Tomada de Google |
Déjà vu es la sensación de haber pasado con anterioridad por una situación que se está produciendo por primera vez. Es un término tomado del francés y que significa “ya visto, o visto anteriormente” y se conoce como una perturbación leve de la memoria (paramnesia del reconocimiento) que produce esa sensación de revivir algo del pasado.
El término Déjà vu empezó a usarse con este sentido concreto a raíz de los estudios de Émile Boirac (1851-1917), un psíquico francés que lo empleó por primera vez en su libro El Futuro de las Ciencias Psíquicas. Luego, el psicólogo Edward B. Tichener, lo explicó como una impresión rápida que tiene alguien respecto de una situación vivida, la cual se experimenta antes de que el cerebro pueda “procesar” la información conscientemente, generando una falsa sensación de familiaridad. En líneas generales, la experiencia del Déjà vu suele ser breve y diluirse tras unos pocos instantes, acompañada por una sensación de extrañeza o sobrecogimiento, y por lo general se le atribuye la experiencia “previa” de lo que se vive en un sueño, lo cual llevaría a pensar en algún tipo de premonición. Los enfoques científicos, no obstante, contrarían la idea tradicional de que un Déjà vu forme parte de una profecía o mensaje espiritual que de pronto se hace consciente, prefiriendo entenderlo como una anomalía en el funcionamiento de la maquinaria psíquica del recuerdo. La experiencia del Déjà vu es tremendamente común: dos tercios de la población mundial dicen haberla experimentado, según estudios formales.El Psicoterapista suizo Arthur Funkhouser, dice que existen tres tipos de Déjà vu:
a.- Déjà vécu. Traduce “ya vivido” y suele estar vinculado con eventos mínimos, banales, alrededor de las cuales se teje una serie de sensaciones, produciendo el convencimiento de que eso ya se había experimentado antes.
b.- Déjà sentí. Se refiere a que es algo meramente sensorial, “ya sentido”. Se produce exclusivamente en torno a sucesos mentales y es de naturaleza interior, efímera, pues no suele ser comunicable ni perdura en la consciencia.
c.- Déjà visité. “Ya visitado”, obviamente implica una reacción ante un lugar que se conoce por vez primera, pero que se tiene la sensación de ya haber estado allí anteriormente. Muchas personas lo vinculan por eso a la creencia de la reencarnación y las vidas anteriores, cuando no de viajes astrales durante el sueño.
Buena parte de lo expresado en los párrafos anteriores fue tomado de la Enciclopedia Concepto y todos sus contenidos pertenecen a Editorial Etecé, que están en https://concepto.de/deja-vu-2/, les recomiendo esa página, tiene muchos temas interesantes.
Eso anterior es aplicable a cualquier otra sensación olfativa, gustativa, auditiva, etc. Cualquier percepción sensorial real o imaginaria que nos lleve a pensar o a sentir que “eso” ya había pasado antes, puede considerarse un Déjà Vu.
Ya lo había vivido, también es una canción del álbum Extranjero, lanzado al mercado en 1991 por el maravilloso cantautor venezolano Franco De Vita y junto a No basta, Latino y Será, Ya lo he vivido, fue una de las más escuchadas; aquí una parte de su letra.
¿Dónde estabas? Habías ido antes por ese lugar
Creo que sí, te había visto, y no me atreví a hablar
Y como si esto fuera un sueño, te encuentro aquí conmigo,
Y parecía que ya lo había vivido...
Aquellas frases que yo ya había oído,
Aquellas manos que ya había sentido,
No, no, juro que esto ya lo había vivido,
Déjà vu es también el nombre de una película de ciencia ficción de 2006, producida por Jerry Bruckheimer y protagonizada por tres super actores: Denzel Washington, Paula Patton y Val Kilmer. Donde la trama explica este tema a través de los viajes en el tiempo y la manipulación de esas realidades o mundos paralelos, por parte de una agencia secreta de investigación especial. Si no la han visto, se las recomiendo. Está película da a entender que evento produjo un famoso apagón en la ciudad de Nueva York, el cual convirtió en un caos total por más de 24 horas a toda esa ciudad por la falta del fluido eléctrico.
¿Quién no ha vivido esta experiencia? ¿Cuántas personas hemos visto o conocido que creemos que ya habíamos tratado, pero en otras circunstancias de tiempo y lugar? Es mucho más común de lo que parece, empiecen a buscarlo si no lo han “vivido”. Yo en este caso vengo a escribirles sobre algo que no es una percepción, porqué realmente lo viví y lo sigo viviendo. Una situación triste, grave y muy compleja, que padecí y sigo padeciendo.
Hace más de 25 años conocí a un señor, originario de Cuba que huyó del terrible régimen de esa isla, saliendo hacia Venezuela para poder vivir con dignidad. En una conversación bastante larga, entre otras cosas, me decía que ya estaba preparando su plan para emigrar nuevamente, porque lo que se avecinaba en Venezuela, él ya lo había vivido en Cuba. Este amigo me explicó la forma como los castro fueron controlando al pueblo, el tipo de estrategias que utilizaban y el gran nivel de investigación y desarrollo que habían alcanzado en todo lo referente al manejo de las masas, al populismo, a la aplicación del miedo, el hambre como arma de control, en otras palabras, la más alta tecnología para imponer un modelo liderado por el mal. Me dio detalles de como habían destruido la educación, la libertad y tomado todos los bienes privados, así como los recursos del país, para beneficio personal y de los miembros del partido. Lo que mi amigo me explicó, fue exactamente lo que después ocurrió en Venezuela.
La insatisfacción, el manejo no adecuado de los recursos públicos, injusticia, inflación, inseguridad, el resentimiento, “la lucha de clases”, son factores que están presentes en la sociedad colombiana y es casi la misma historia y el mismo ambiente que se vivió en Venezuela, cuando ocurrió el mayor desastre político visto en esa tierra, al elegir como presidente a un resentido social como chavez, un ser dominado por los tentáculos de la izquierda comunistoide, que llamó dictador a fidel castro, pero que solo semanas después de ser electo fue a visitarlo, manteniéndose a la sombra del isleño hasta el día de su muerte; de hecho, murió en Cuba.
La desconfianza creada por los políticos demócratas de Colombia, los frecuentes escándalos de corrupción y la llamada del populismo hecha por el líder del M-19, ese grupo delictivo responsable por la muerte de mucha gente y del ataque al palacio de justicia en 1.985, sumado a la retórica del odio, de las ofertas de expropiaciones disfrazadas en una “democratización de la propiedad privada”, manipulando con el miedo, haciéndose parecer como un maltratado y que ha declarado que está bajo “amenazas de muerte”; esto último fue una estrategia utilizada por fidel castro y chavez en infinidad de veces. Además es amigo de José Luis Rodríguez Zapatero el ex presidente español, quien también desfila por todos los países controlados por regímenes dictatoriales como Venezuela y Nicaragua, dando apoyo permanente al Grupo de Puebla y al Foro de Sao Paulo , organismos del que forma parte las Farc y todos los dictadores de Latino América. Todo este "paquete" junto, es lo que ha llevado a mucha gente de este país a querer golpear la tapara, como dicen en el llano, a querer cambiar todo de forma radical, sin saber la terribles consecuencias que traería esa acción.
Tener la intención de votar por petro el próximo domingo 29 de mayo, en unos casos proviene de ese mismo resentimiento social, de las frustraciones, pero también es una especie de venganza contra Álvaro Uribe, por las supuestas muertes atribuidas a él. De que Uribe sea el responsable de haber ordenado los falsos positivos no hay una sola prueba, de haberla, estuviera preso hace rato. Pero petro si ha declarado que su dirección en el M-19 produjo muertes. En otras palabras, petro si es al menos autor intelectual de masacres contra militares, policías, políticos y de ciudadanos. Estuvo preso por porte ilegal de armas y otras acciones subversivas (igual que chavez con su fallido y cobarde golpe de estado en 1.992), el mismo lo ha declarado y lo más triste lo dice con orgullo, sin una pizca de arrepentimiento, lo justifica. Además, recuerden que fue el narcotráfico quien financió la operación del palacio de justicia y que petro tiene entre sus amigos a los principales guerrilleros, violadores y asesinos de las Farc. Piensen por un momento como sería la conflictividad política, económica y social de llegar ese ser a la presidencia. ¿Pueden imaginarse el sentimiento de los militares y policías activos y retirados, así como de los familiares de tantas personas han muerto de la mano de la guerrilla, teniendo precisamente a un guerrillero en la primera posición de poder del país?. Teniendo a un excelente amigo (yo me atrevo a llamarlo socio) de todos los movimientos armados de Colombia.
Tristemente, a pesar de estar tan cerca, mucha gente en Colombia no cree o ignora lo que ocurre en Venezuela, de la gravedad y la magnitud de la ruina del país, así como el nivel de pobreza y hambre de la gran mayoría de su población. ¿De verdad creen que los casi siete millones de venezolanos que salieron del país en los últimos 8 años lo han hecho por placer o para probar suerte? ¿Es posible que miles de profesionales y técnicos, gente preparada en diversas ocupaciones, con casa propia y una vida hecha con esfuerzo, se hayan movido a otros países a pagar arriendos y a buscar trabajos que muchas veces ni siquiera tienen que ver con su profesión y con una gran desmejora al comprarlo con el que tenían en Venezuela? Y ni hablar de los que han salido caminando y han marchado hasta el cono sur, perdiendo la vida muchos de ellos en el trayecto. Por primera vez en la historia vemos venezolanos tratando de cruzar el rio pasar desde México a Estados Unidos.
Este ambiente que se vive hoy en Colombia es el mismo que vivimos en Venezuela en su oportunidad. Y se repite también la sordera producida por el odio o el resentimiento. Los cubanos, como ese amigo que mencioné al inicio, le decían claramente a la gente en Venezuela, no voten por chavez, si no quieren caer como los cubanos a la pobreza extrema; los venezolanos decían, NO, TRANQUILO, NOSOTROS NO SOMOS CUBA. No somos una isla donde nos puedan encerrar, además, con todo el petróleo que tenemos los demás países no van a dejar que aquí se instaure el comunismo. Igual está ocurriendo en Colombia. Muchos de los ciudadanos de este hermoso país, no creen que Venezuela está tan mal, de hecho el candidato guerrillero se atrevió a decir que Colombia está peor que Venezuela. Les invito a ver estos videos con las filas kilométricas que se hacen para poder comprar gasolina en Maracaibo Filas para gasolina 2022 y Filas Gasolina 2020 en diferentes años. Otros dicen lo mismo: No, Colombia no es Venezuela, aquí no va a llegar el comunismo. Pero hay un tercer grupo que piensa que no les importa quien llegue al poder, con tal de que se jodan los ricos.
La comediante, escritora y actriz venezolano-estadounidense, Joanna Hausmann, en el Stand-up Comedy: Venezuelans in New York, dice que ella ve esto como una abuela (Cuba) que ha cometido muchos errores y trata de convencer a su hija (Venezuela) de que no los repita, pero la hija no le para bolas y cae exactamente en lo mismo. Ahora la madre (Venezuela) está tratando de hacer lo mismo, explicar y convencer a su propia hija (Colombia), nieta de la cubana, para no cometa los mismos errores, porqué ya está comprobado lo terrible de las consecuencias.
Este Déjà vu me ha perseguido desde hace tiempo y creo, ruego a Dios que sea solamente eso, un flash de algo que en lo profundo de mi corazón deseo que no se vuelva realidad. De ocurrir, en muy poco tiempo muchos colombianos y extranjeros, estarán pensando para donde salir, pero vean que estarían llegando tarde y no hay muchos sitios disponibles para emigrar. Olvídense que Venezuela va a mejorar con el régimen actual y cruzar el Rio Grande para ir al monstruo del norte, se pone cada vez más complicado.
Les dejo esta frase que escuche una vez por allí:
“Una vaina es llamar al Diablo, pero otra muy diferente es verlo llegar" y hacerse del control de tu vida.
Eduardo J. León Hernández
Barranquilla
Mayo 24, 2.022