![]() |
Imagen tomada de www.larazon.es |
Hace apenas unos días se conoció la noticia de la desaparición física, por asesinato, de al menos 200 cristianos. Esto es mucho más común de lo que parece, algo que ya vemos como normal y es un deplorable evento tan antiguo como la crucifixión de Cristo.
Como todos pueden comprobar fácilmente yendo a las redes, este tipo de noticias no tienen repercusión alguna o casi nula. Estos temas no son importantes para los medios de comunicación, mucho menos para la sociedad que convive en las redes y hasta en las mismas iglesias cristianas pasa por debajo de la mesa o deberíamos decir del altar.
No es posible que esto se haya normalizado de esta manera. La reciente guerra de los 12 días, como les ha dado por llamar a los enfrentamientos entre USA, Israel e Irán, en este último país han fallecido unas 400 personas, según lo señala la propia ONU en publicación del 23-06-2025 que pueden ver en este enlace Guerra de 12 días, producto de bombardeos, misiles, ataques con drones y toda una nueva gama de armamentos modernos. Esa cifra es el doble de los cristianos asesinados mencionados en el párrafo inicial, que ocurrieron en una sola noche. Esas muertes fueron bajo los más barbaros y crueles métodos que existen, primero los quemaron y a quienes intentaron huir, los acabaron a machetazos y disparos, incluyendo niños, mujeres y hombres, de todas las edades.
La resonancia mediática de los muertos en Irán, es infinitamente mayor que la de los cristianos asesinados en Nigeria y la ONU prácticamente genera, al menos, un boletín informativo a diario, las grandes cadenas informativas hacen programas especiales donde transmiten los ataques, muestran los aviones, drones y demás equipos que han utilizado para atacar a Irán. Realizan programas especiales a los cuales invitan a los “más destacados conocedores de las guerras”, de sus orígenes y de cuales pueden ser las consecuencias. Aclaro que mi interés no es minimizar lo que efectivamente pudiera convertirse en una tercera guerra mundial, con las terribles consecuencias que eso generaría, en especial en pérdidas de vidas humanas y mucho menos por el hecho que las muertes sean de personas de religiones diferentes a la mía.
Solo para refrescar la memoria, según los promedios de varias fuentes en internet, la Primera Guerra Mundial causó más de 20 millones de muertes y en la Segunda se estima que oscilaron entre 50 y 85 millones los fallecidos. Cuantos se generarían en una no deseada, pero posible Tercera Guerra, solo Dios lo sabe; todo esto sin sumar la secuelas de pobreza y destrucción que estas conflagraciones generan.
Según una publicación del año 2018, tomada al azar en mi buscador, el International Freedom of Religion or Belief reveló que "durante la primera década de este siglo, el Promedio Anual de Cristianos Asesinados, por el solo hecho de profesar su fe, alcanzó los 100.000"; en otras palabras, al menos UN MILLÓN fueron asesinados en 10 años, y estas son cifras conservadoras. No hay ninguna razón para pensar que ese promedio haya disminuido de 2010 hasta esta fecha.
Cuantos cristianos han sido asesinados por su fe en 20 siglos?, es una cifra incalculable, pero seguramente es muy abultada y aquí no vamos a conseguir ese número, sin embargo se los dejo como reflexión. Lo que sí está documentado, como lo muestra el portal Puertasabiertas.org, es que hoy día más de 380 millones de cristianos sufren por su fe altos niveles de persecución y discriminación. Así, 1 de cada 7 cristianos en el Mundo es perseguido, 1 de cada 5 es perseguido en África, 2 de cada 5 son perseguidos en Asia y 1 de cada 16 es perseguido en América Latina.
Esta organización en su Informe Cristianos Perseguidos, muestra los 50 países donde más persiguen y/o asesinan cristianos y en los primeros 10 lugares están: Corea del Norte, Somalia, Yemen, Libia, Sudán, Eritrea, Nigeria, Pakistán, Irán y Afganistán. Otras entidades cambian el orden de esas posiciones, pero lo cierto es que todos tienen en su mal sana mente, que los cristianos somos basura y que debemos ser exterminados; igual trato le dan a los judíos.
Como pudieron ver dos párrafos antes de este, se menciona a América Latina y no es de extrañar ya que los regímenes cubanos y nicaragüenses, están ubicados en los lugares 26 y 30, cada uno. Lo que si llamó mi atención es que México y Colombia aparecen en los lugares 31 y 46, respectivamente. Imagino que el régimen venezolano, ni aparece en la lista porqué la persecución de esa tiranía no respeta credos, razas, niveles sociales, la tragedia es general.
Después de mostrar esta muy resumida información, están estos cuestionamientos:
1.- ¿Por qué invisibilizamos tan fácilmente lo que ocurre con nuestros hermanos cristianos en el mundo?
2.- ¿Qué ocurre con los medios y las instituciones regionales, nacionales y mundiales que no prestan atención a este asunto?
3.- Nunca he estado en contra de las personas con preferencias sexuales diferentes a las mías, tengo amigos y conocidos que son gays o lesbianas, a quienes respeto mucho, pero ¿Cuántos mierderos se arman en cualquier parte del mundo, cuando algún individuo con esas preferencias, pero distorsionadas, de los que les encanta el show, es atacado, vejado o asesinado?.
4.- ¿Es que ese grupo de personas son más unidos que los cristianos o han logrado una mejor ubicación en la sociedad y en los medios?
5.- Aunque la persecución no es principalmente contra el clérigo, pastores o líderes religiosos cristianos, realmente si son los más apetecidos, si no vean el caso de Nicaragua, donde expulsaron a una enorme cantidad de ellos, limitaron férreamente la practica religiosa y nada pasó, sin embargo ¿Por qué se hace tan noticioso cualquier comentario o denuncia de pedofilia, cierta o no, que vincule a cualquier sacerdote? Quiero dejar bien claro, con esto no pretendo defender a nadie que cometa ese tipo de abusos contra una criatura, solo lo uso para hacer la comparación.
Son muchas más las preguntas que pudiera generar lo escrito anteriormente, sin embargo vuelvo a mi cuestionamiento inicial: Que carajo pasa en este mundo que los cristianos permitimos que esto siga ocurriendo? Y no es un problema solo de los lideres de la iglesia, es principalmente la inacción de los laicos, quienes estamos obligados a defendernos, de manera pacífica, pero contundente. Y el día que debamos actuar como Jesús en Marcos 11:15-18, pues habrá que hacerlo.
Cristo nos dice que ya pagó por nuestros pecados, pero creo que no hemos entendido que debemos defender esa condición. Dios no nos regala muebles, Él nos provee de la madera para que los hagamos.
El respeto en el mundo se gana. No podemos pretender que aparezca por obra y gracias del Espíritu Santo, cuando nuestra propia indolencia ante esas atrocidades es la más clara señal de pasividad, de nuestro “importaunculismo” y perdonen la expresión, pero es la más adecuada que conseguí en este momento.
Las luchas entre cristianos y musulmanes duraron siglos, pero son estos últimos quienes han decidido adueñarse del mundo, queriendo acabar principalmente con cristianos y judíos y con cualquier otro credo que sea diferente al de ellos. Además de los musulmanes fanáticos y radicales, hay otras tendencias religiosas que piensan y actúan de forma muy similar; en sus mentes enfermas no hay cabida para otras creencias. El fanatismo puede no solo acabar o reducir otros credos, destruyendo templos, iglesias y lugares considerados sagrados para cada uno, puede hasta arrasar con la vida en el mundo, pero vemos como los gobiernos, los organismos internacionales, la sociedad en general y la propia iglesia católica no despierta, no actúa. Y cuándo alguien hace algo para limitarles, enseguida llueven las criticas.
Para quienes me ven frecuentemente en la misa o en la parroquia, para los que piensan que le estoy tirando piedras a mi propio techo, no sean sectarios, ni cortos de vista y reflexionen un poco sobre todo lo anterior, es más, ubíquense mentalmente en este horroroso pasaje, traten de vivirlo con su imaginación:
“Durante el ataque, que tuvo lugar la noche del viernes 13 de junio en el Estado de Benue (Nigeria), los atacantes prendieron fuego al edificio en la plaza del mercado de Yelewata, en la zona del gobierno local de Gouma, cerca de Makurdi, donde dormían los desplazados, y atacaron con machetes a los que intentaban escapar. Los militantes irrumpieron al grito de «Allahu Akhbar» («Dios es grande») antes de comenzar a matar aleatoriamente a las personas". Este link los lleva al texto completo de la noticia 200 Cristianos Asesinados .
Con esto no estoy llamando a un enfrentamiento, a una guerra, es un llamado a prestarle atención al asunto, a hacernos conscientes de lo que pasa y ha pasado por 2.000 años, con nuestros hermanos cristianos en todo el mundo y a actuar de la forma que nos sea posible, desde cada uno de nuestros espacios. Meter la cabeza en un hueco o mirar para un lado no es la solución. Normalmente hablamos de los eventos que afectan a los demás, por solo unos días u horas. Sin embargo, cuando nos tocan a nosotros, a nuestra familia, a los nuestros, los mencionamos sin cansancio, además de escribir y publicar cientos de comentarios, oraciones, etc.
Despertemos Cristianos, ser manso no significa ser menso. Jesús, los apóstoles y todos los profetas hablaron, con Amor, pero también sin mido y con Firmeza. No podemos caer en la tentación, mucho menos dejar que la indiferencia nos venza.
Eduardo J. León Hernández
Barranquilla
Junio 26, 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario