sábado, 16 de agosto de 2025

ASIMETRÍA COOPTADA

IA
Recientemente llegó a mis manos un video del periodista Jose Manuel Acevedo, donde hace una maravillosa tarea con la palabra Asimetría (aquí está su publicación) y su aplicación en los regímenes autoritarios o totalitarios fascistas que dicen llamarse de izquierda o socialistas. 

Antes de avanzar en mi reflexión y sin el ánimo de convertir este escrito en una cátedra de estudio político, acordemos que pretender eliminar la propiedad privada y que todos los seres humanos seamos iguales, como lo contemplan el socialismo y el comunismo, es una absurda e inconveniente utopía, que ha dado un piso ideológico a quienes solo les interesa tener el poder de forma permanente, para su uso propio. Esa pretendida igualdad humana, hasta la propia Iglesia Católica deja muy claro que no existe, y podemos verlo en la encíclica Rerum Novarum (De las cosas nuevas). Este corto pero muy completo documento escrito con una gran visión, por un hombre adelantado a su tiempo, el Papa Leon XIII en 1.891, hace más de 130 años. Aunque requiere de actualizaciones a estos tiempos, resume de manera muy sencilla este tema. Los invito a que lo lean. Rerum Novarum 

Ciertamente los seres humanos somos iguales en cuanto a nuestra dignidad y nuestros derechos, pero no lo somos y jamás lo seremos, en lo que se refiere a las capacidades, actitudes, aptitudes, intereses, deseos, orígenes, expectativas y todas esas características e inclinaciones que cada persona tiene; nunca ha habido ni habrá un ser humano igual a otro y un mediocre régimen inventado por alguien que no trabajó en su vida, jamás podrá lograrlo.

El vago marx (en minúscula siempre) escribió que el socialismo es la primera etapa para destruir al capitalismo que es el único sistema que, aun con sus imperfecciones, ha demostrado que funciona. El socialismo está basado en la regulación estatal de la economía, para supuestamente reducir las desigualdades y que temporalmente puede coexistir con la propiedad privada. Esa temporalidad acabaría cuando se logre la abolición total de la propiedad privada, el control estatal total de los medios de producción y una sociedad sin clases, para finalmente llegar eso que llaman comunismo.

En el contexto del análisis político y social, la asimetría cooptada se refiere a una situación en la que el poder estatal es controlado, de manera encubierta en sus inicios, por grupos con intereses propios y criminales; esto se da a menudo sin un cambio inicial visible en la estructura formal del poder. La captura y la cooptación del estado, es también un fenómeno criminal caracterizado por la capacidad que tiene el crimen organizado (no se puede llamar de otra manera) para controlar de manera sistemática las decisiones del Estado, con el fin de producir ganancias económicas ilegales en un contexto de alta impunidad y aumentar cada vez más su poder.

En la vida, en la sociedad de Colombia, sin duda alguna hay una gran asimetría, como lo menciona el editorial de Jose María y también es muy fácil verlo en las actuaciones del gobierno, en la manera de manejar los recursos económicos, la influencia que genera la forma de hablar y el objetivo de sus mensajes, el encubrimiento y la cercanía con grupos criminales, que conforman el propio gobierno o participan del poder. Pero cuando esa asimetría se dice que está cooptada, sube la gravedad. Cooptar es incorporar a alguien, a un grupo o una institución, a menudo sin un proceso de selección transparente y con el propósito de obtener su apoyo o legitimación, en otras palabras ponerlos de su lado de manera incondicional, no importando la forma o mecanismo usado. 

Hipotéticamente, nuestros países se manejan por la colaboración y control entre sí de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, más la suma de otras instituciones que les dan apoyo y que en el caso de Colombia, quienes las dirigen son designados entre el presidente de la república y el congreso, ambos electos por la población que vota; hasta aquí nada que no sepan. La debacle comienza cuando el ejecutivo inicia ese proceso de cooptación, por un grupo que aprovecha un punto de inflexión donde consiguen un pueblo cansado y frustrado, que busca más que un salvador, un vengador. 

Si revisamos los casos de Venezuela y Nicaragua, Ecuador y Argentina en su momento, Brasil, México y ahora Colombia, podemos ver que esos salvadores tomaron el poder por la vía electoral (Cuba es otra historia) e iniciaron la cooptación de manera inmediata, permitiéndoles generar en muy poco tiempo una enorme asimetría, por medio del control de tribunales, de la compra de diputados y senadores, reduciendo en su actuar a los cuerpos militares y de seguridad, en otros casos dándoles de baja o comprándolos. Al tener el control judicial, el parlamentario y generar el caos en asuntos claves como la salud y la seguridad, además de controlar los recursos económicos del país, la asimetría crece y otorga a estos regímenes una enorme fuerza en muy poco tiempo. Uno de los poderes que más les cuesta controlar son los medios de comunicación no afectos, a los que empiezan a atacar desde el primer día y le suman a esa presión la creación de medios que los apoyen, más el fantasma vivo de la expropiación.   

Recordemos que la cooptación implica una integración muy profunda de intereses particulares perversos en las instituciones estatales, es mucho más que la simple corrupción. Se trata de una influencia sistemática capaz de tomar decisiones y formular políticas que cambian radicalmente un país y no precisamente para bien. El caos y la pobreza es su fin, ya que les garantizan el control total.

Un régimen autoritario se caracteriza por tener un control político amplio, con ciertas limitaciones, pero capaz de reprimir a la oposición. Un régimen totalitario busca el control absoluto sobre todos los aspectos de la vida pública y privada, a menudo a través de la ideología, la desesperanza y el terror. El fascismo, por su parte, es una forma específica de régimen totalitario que enfatiza el nacionalismo extremo, la jerarquía social (ellos y el pueblo) y la violencia.

La asimetría cooptada normalmente lleva a una pérdida de legitimidad del estado, y los ciudadanos perciben que el poder está siendo utilizado para favorecer a unos pocos en lugar de servir al interés general. Muchos han sido cooptados de gratis, con promesas de esperanza, con regalos ínfimos ocasionales, mientras que otros (bastantes) sencillamente miran para otro lado, porque aunque estén viviendo peor, se regodean en la venganza que se ha puesto en marcha.

Estos seudo lideres, insultan y amenazan, roban y abusan, caen en terribles actos delincuenciales, se llenan de beneficios ellos, a la familia y a su círculo cercano, sin embargo no pasa nada; tienen el poder.

El control y destrucción de la educación y de la salud, un pueblo inculto y enfermo es esencial para sus planes. 

La creación de nuevas leyes, o sus modificaciones y cambios innecesarios e inoportunos, el manejo de la historia, incluyendo la transfiguración del líder en algún héroe del pasado y el ataque a los “imperios” de antaño y los actuales, la defensa a ultranza de las minorías y el desprecio por la decencia, de la formación educativa y el profesionalismo, la manera como se limpian los pies con la moral y las buenas costumbres; por cierto “Moral y Luces” es una de las frases más famosas de nuestro Simón, a quien todos pretenden emular pero no imitan en lo bueno. El creerse que todo lo saben y el constante ataque a sus secuaces, culpándolos de sus propios errores o de su incapacidad, ya que nunca son responsables de lo mal hecho. Las críticas permanentes a eventos mal sanos del pasado, mientras ellos los superan en cuantía y frecuencia, como los actos de corrupción, de los cuales solo se conocen unos pocos, son algunos de los rasgos de estos regímenes socialistas o de izquierda.

Sin embargo, los más fuertes y característicos, los más marcados, que a veces hasta causan risa, ante la imposibilidad de llorar son: La mitomanía y el desparpajo de como hablan, acompañados siempre de los aplausos de sus focas, este es un rasgo perversamente privilegiado, que incluye junto a la siembra de odio y el zanjado con retroexcavadoras de las diferencias de la sociedad, la ampliación de la zona divisoria entre ricos y pobres, que por cierto, es una situación que por diseño humano, jamás desaparecerá, en otro escrito lo trataremos, pero es un recurso que no les falla. La mención reiterativa de proyectos irreales o de inventadas teorías científicas que ni están ni en los libros de ficción. Así mismo, la esperanza, que como ya dijimos se basa en algo muy especial que nunca llega, más la defensa de causas o problemas fuera de su país, mientras tienen las mismas y hasta más graves situaciones en su propia tierra. Eso, aunque ustedes no lo crean, aporta mucho para incrementar su asimétrico poder y control de las masas que les creen y apoyan.  

La asimetría cooptada es parte de un plan muy bien diseñado por dictadores y delincuentes que nunca han trabajado, pero que les encanta vivir muy bien.

Esta metodología fue creada hace muchas décadas y tropicalizada en nuestro continente desde la toma de Cuba por los castro, siendo refinada por el foro de Sao Paulo y el grupo de Puebla. La representan esos a quienes se les nota su interés en mantenerse en el poder por siempre, que lo dicen entre líneas, pero en público lo niegan, sin embargo rematan asegurando que es el deseo del pueblo y ellos no tienen corazón para decir que no. De paso pretenden “bañarse de pueblo”, porque ellos lo encarnan, es una petición del soberano y transmutan; son el pueblo. También son los que dicen que por tener orígenes humildes, aunque viven muy cómodos, nunca han trabajado y se desconoce el origen de sus bienes, aseguran que han entregado su vida por el país y que son merecedores de conducir la nación, por siempre. Se disfrazan de un Robin Hood, pero de papel y palabra, con el interés de ser los reyes de la comarca. 

Además, y díganme que no lo ven a diario, son mártires de escaparate que mueren de viejos o de penosas enfermedades, aunque hablan de frecuentes intentos frustrados de magnicidio. 

La asimetría cooptada, si no se detiene, si no se destruye a tiempo, le permite a sus lideres saltar al otro piso, les deja llegar al autoritarismo, y de allí al totalitarismo, solo hace falta girar en una esquina del pasillo. La asimetría cooptada no es socialismo, ni mucho menos comunismo, esas dos vainas no existen en ninguna parte del mundo, es la destrucción y el seguro atraso de un país, siendo su fin último el control del poder y del país. 

La asimetría tiene como sinónimos irregularidad, desigualdad, desproporción, desequilibrio, anomalía, deformidad, equivale a términos que denotan situaciones inconvenientes y que nunca sacarán a un país de su miseria y si es una asimetría cooptada, se convierte en algo terrible. 

No lo creen, solo vayan y vivan unos días en Cuba, Nicaragua o Venezuela.

No me voy sin preguntarle a mis hermanos colombianos, esto lo están viendo en alguna parte?


Eduardo J. León Hernández


Barranquilla
Agosto 15, 2025


PD: Gracias José Manuel por tus reflexiones y a mi amigo Ricky que me envió el video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LAS ADICCIONES AL MARASMO

Nuestro vivir está afectado por diferentes y extraños comportamientos, muchos de ellos desconocemos de donde provienen, no sabemos porque so...