domingo, 19 de noviembre de 2023

AMISTAD, LEALTAD, FIDELIDAD Y JALABOLISMO

 

Tomado de Internet

Nuestro mundo siempre ha estado controlado por la verdad y la mentira, por los gestos sanos y los mal intencionados, por el bien y el mal, es así como todo inició. Es un mundo donde la política, las relaciones entre países, familias y en toda la sociedad, siempre hay dos lados: uno claro, lleno de luz y otro oscuro, con muchas sombras. Esto no es ningún secreto, no estoy inventando el agua tibia, pero si estoy tratando de arrojarla en la cara de mucha gente, para ver si despiertan.

Las relaciones humanas están conectadas por la amistad, la lealtad, la fidelidad y no podía faltar el jalabolismo, deporte practicado por muchos, a veces actuando en automático, sin tener conciencia de que lo hacen o haciéndose los pendejos.

De la amistad sabemos mucho o creemos saber. Una de las definiciones más sencillas puede ser la del Oxford Languages: “Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia”. En esta definición destaca lo último, que no hay lazos de familiaridad (ese es otro nicho de estudio), son esos amigos, también definidos como los hermanos que escogimos y con los que no nos une la sangre y su componente especial es la confianza, la posibilidad de contar con esa persona, en las buenas o en las malas. Un día escuché a Dante Gebel, un pastor evangelista (si, a ellos también los escucho, siendo yo un católico practicante) decir a manera de chiste o de metáfora que, “un amigo es aquel que se aparece en tu casa con un pala, cuando lo llamaste pidiendo ayuda porqué, lamentablemente, tuviste que matar a un malandro que intentó hacerle daño a tu familia en tu propia casa”.
 
Tomado de Internet

Un amigo lo es a ciegas, actúa para ayudarte, no importándole las consecuencias. Un amigo es capaz de dar la vida por ti, punto. Por eso es qué muchos, honestos, directos y decididos, dicen que a la hora de la verdad, le sobran dedos en una mano para contar sus verdaderos amigos; las demás personas a nuestro alrededor son solo conocidos.

También están aquellas personas que son leales. La lealtad es la capacidad de seguir la causa de alguien, de la empresa donde trabaja, de una corriente política o de pensamiento. Wikipedia dice que: “La lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social, que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud; la lealtad está más apegada a la relación en grupo”.

Tomado de Internet
Ser leal imprime más apoyo que sacrificio por el otro, es demostrar que estarás allí, siempre y cuando no te lleve a salirse del camino. No se puede ser leal con aquellos a los que te unen principios o acuerdos y luego ellos los rompen; eso no sería lealtad, sería fanatismo o el principio del Jalabolismo.

La Fidelidad es otra cosa totalmente diferente, aunque muchas veces se confunde con la lealtad. El mismo Oxford Languages dice que es “La firmeza, la constancia en los afectos, ideas y obligaciones, en el cumplimiento de los compromisos establecidos”. Desde el punto de vista bíblico, esto deriva de la palabra en latín, fidelitas, que significa servir a un Dios (a uno solo). En su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una sola fuente.

Aterrizando el término, la fidelidad es un sentimiento de uno a uno, no es un asunto grupal. Todos los Cristianos pueden ser fieles a Dios, pero eso es algo sumamente personal, único. Pueden reunirse en su culto, pero la conexión de fidelidad es de cada uno de los miembros directamente con Dios. Ser fiel puede venir de un juramento especial o de una promesa libremente hecha. La fidelidad es total, es blanca como la luz o totalmente negra como una noche sin luna; no es buena, ni mala. La fidelidad no existe un día sí y otro no, tampoco hay tonalidades grises entre el blanco y el negro. No se da por partes, no se puede ser más o menos fiel: Sé es o no sé es fiel; como en el matrimonio.

Santiago Frago, un reconocido sexólogo español, dice que “la diferencia entre la lealtad y la fidelidad es que la primera está relacionada con el vínculo afectivo de la relación; mientras que la segunda se centra en la exclusividad de la misma”. Para mí, la mejor definición de fidelidad y su comparación con la lealtad, la protagonizó Diego Rivera con su esposa Frida Kahlo y que podemos leer en un artículo del Independiente de mayo de 2018. “Cuando Frida Kahlo se casó con Diego Rivera éste le prometió serle leal.

Tomado de Internet
La fidelidad para el pintor mexicano era un imposible y la entonces aspirante a artista asumió ese compromiso como la única manera de vivir con él” En otras palabra Diego era un ferviente seguidor a la causa de Frida, podía morir por ella, pero su instinto sexual no le permitía estar solamente con ella, no podía serle fiel.


Algunos pudieron quedarse con las últimas palabra de dos párrafos atrás en su mente, donde menciono el matrimonio. Es allí precisamente donde más se nota, donde más se ve y se presenta o no la infidelidad, pero no es donde más ocurre.

Dijimos que la fidelidad se da entre dos, que no es grupal, pero la fidelidad también es unipersonal. Ser fiel es comprometerse y cumplir esa promesa, por convicción, porqué sí, simplemente porque es lo que quiero ser y hacer, porque me da la gana. Es no mentir, no engañar, no dejar algo para después, por el simple hecho de que yo voy primero. Fidelidad es sacrificio, es entrega, es amor. Y es precisamente a la persona más importante de nuestra vida a quien cada día somos más infieles, a
quien más le fallamos: a nosotros mismos.

Cada vez que no te cuidas sabiendo lo importante que es para ti, cuando no cumples esa promesa que te hiciste de no comer demás o lo que no te conviene, ese propósito de hacer ejercicio que no cumples, ese interés que tienes en ser una buena persona, pero que tus bajos instintos e intereses te superan. Cuando te mientes a ti mismo, estás siendo infiel con la persona más valiosa de tu vida: TÚ.

Tomado de Internet
Cumplirle a los demás es muy importante, pero ¿por qué no puedes cumplir contigo mismo? ¿Qué razón hay para que te engañes tú y no veas que puedes estarte haciendo un daño? ¿Es que acaso en el fondo te gusta autolesionarte? Si con alguien debemos ser fieles, es con esa persona del espejo de cada mañana, ese mismo que está leyendo este artículo. Esa acción de fidelidad nos da libertad y podemos compartir amistad, lealtad y fidelidad con quienes nos rodean. Ser fiel, consecuente y creer en ti, no te hace una persona egoísta, ni mucho menos creerte autosuficiente, simplemente te convierte en alguien bueno, sano, libre y feliz.

Ahora es el turno de los Jalabolas, también conocidos como chupamedias, sicofante, tesauro, lambiscones, lámeselas, adulador, alabancero, genuflexo, lisonjero, alzafuelles, arrastrado, ayayero, baboso, barbero, cachanchán, cepillero, cornetero, cobista, gato, guata de callo, labioso, lagotero, lambeculo, marrullero, lametón, lavacaras, ñangotado, ortiba, patero, quitamotas, sacasebo, sacón, servilón, sigüí, yoyo, obsecuente, rastrero, servil y unos 25 sinónimos más, que no escribí para acortar la lista. Jalabolas creo que es una de las palabras con la mayor cantidad de palabras equivalentes en la lengua española y utilizadas en toda Hispanoamérica, algunas propias de una sola región o país, pero todas describen lo mismo: Persona que adula a otra por servilismo o interés.

El Jalabolismo es una de las actividades o “profesiones” que mayor rango de democratización tiene, es usado en cualquier nivel de la sociedad, organización, equipo o cualquier tipo de agrupación humana, donde sea “necesario resaltar o generar un beneficio personal o familiar o hacernos notar para ser tomado en cuenta”. Muchas son las características del jalabolas, unos días puede ser bipolar, otros parecer sufrido, como buscando protección y para ello es capaz de llorar, mostrar cara de dolor, dar lastima y hasta vender su alma, a crédito por supuesto, porque en cuanto cobra puede cambiar de objetivo y jalar en otra dirección. Tristemente conozco personas inteligentes, capaces, con estudios y muy buenas ideas, que no le tienen miedo al trabajo, pero que no pueden brillar con luz propia, por siempre tratar de estar bajo la cobija y protección de alguien más, de un nivel superior, comportándose de manera servil. Existen los jalabolas multidireccionales, capaces de prestarse a diferentes causas, de manera soterrada para unos y abierta para otros.

Hay una gran diferencia entre un jalabola y alguien que siente Admiración por otra persona. En muchas ocasiones estamos rodeados de gente más experimentada, con sólidos y amplios conocimientos, con un amplio recorrido y que han triunfado en la vida. Personas que con su sola actitud y no importando su edad, son capaces de inspirarnos, abriendo o cambiando nuestra visión, nuestro horizonte y por eso nos despiertan admiración. De ellas el admirador aprende, tiene una buena referencia, un ejemplo digno de seguir, algo que puede iluminar su camino al éxito y a la paz. Ahora, exceder esos límites, nos convertiría en un fanático o en un buen jalabolas. No confundas admirar y respetar con activar tu modo fan-jalabolas, que, como bien dice Shakira, en algún momento te puede dejar: “bruto, ciego y sordomudo, torpe, traste y testarudo”.

Si te identificaste con las tres primeras definiciones, me siento servido. Pero si estás en la última o si no eres consciente de que estás allí y algo en tu cabeza te resuena, si al verte en el espejo te acuerdas de estas palabras, revísate y trata de cambiar; con seguridad en algún momento, más temprano que tarde, la vida te va a facturar ese comportamiento.

San Pablo a los Romanos (7,18-25) dice: “Sé muy bien que no es bueno eso que habita en mí, es decir, en mis bajos instintos; porque el querer lo bueno lo tengo a mano, pero el hacerlo, no”. “En mi interior me complazco en la ley de Dios, pero percibo en mi cuerpo un principio diferente que guerrea contra la ley que aprueba mi razón, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mi cuerpo. ¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este ser mío, presa de la muerte? Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias”.



Eduardo J. León Hernández 

Maracaibo
Noviembre 06, 2023

DEL UNICORNIO AL EXITO

Imagen tomada de Internet 

Recientemente participé en un evento muy interesante, una actividad que por semanas unió a más de 100 personas en una ejercicio multitarea, en búsqueda de la excelencia, de un reconocimiento inicial del trabajo, del esfuerzo. Es de ese tipo de eventos donde todos (o casi todos, algunos no, es que somos humanos) tratan de empujar hacia el mismo lado, frente a una especie de bifurcación inversa, donde dos vertientes intentan unirse para hacer un solo rio, pero en contra de la corriente, con el cronometro en las espaldas y frente a un árbitro implacable. Además, como cosa curiosa, es un árbitro contratado y pagado por la organización, para que evalúe la preparación, comportamiento y performance, de ese grupo de personas; pareciera un harakiri criollo.

En este caso, fue una primera certificación, pero de tres líneas a la vez. Fue un trabajo donde hacen falta guías, gurús y gente preparada, con el conocimiento y la fuerza necesaria para enseñar a correr, cuando apenas se empieza a caminar, de esos que nos inician en saltos altos y largos, sin que las piernas estén totalmente desarrolladas y que, como instructor de gimnasia de la china más retardataria, te hacen sentir y hasta vivir, por muchos días o semanas, el contenido de la frase más recordada de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial: “No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

En la reunión final, en ese momento cuando el árbitro – evaluador daba su veredicto oficial de que la prueba había sido superada, dijo con mucho agrado que, “estaba frente a un Unicornio” y eso desencadenó una andanada de aplausos, risas y una que otra lágrima. Para entender un poco mejor lo que significó el uso de ese símil, veamos que es un Unicornio y como debemos verlo para seguir creciendo y convertirnos en una superestructura, viva y poderosa.

El unicornio es una criatura mitológica del folclore europeo representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, ojos y pelo de cabra y un cuerno en la frente. Otras representaciones más recientes lo describen como un caballo blanco, fuerte, poderoso, en algunos casos capaz de volar y con su característico cuerno en medio de la frente. Además, es tan valiente como bondadoso, defensor de la verdad, la justicia y que siempre defiende a los desprotegidos de la maldad.

Pero un unicornio también significa algo sorprendente, surge de un sitio recóndito, de detrás de una fuerte puerta, como un ave fénix, pero para mostrar su poder moderadamente escondido, su sorpresivo actuar y esa manera de decir: Yo puedo más de lo que creen, lo he demostrado con humildad, pero llegó la hora de que me conozcan y de ahora en adelante, creceré más aun, desarrollando tanta fortaleza como un imparable Rinoceronte, buscando convertirme en un Mamut, hasta finalmente, ser un Dragón.

Para algunos el unicornio representa la pureza y el poder, además de ser un animal de buena suerte y símbolo de la justicia. Su cuerno simboliza una flecha espiritual relacionada con la espada de Dios. Para la cultura asiática, anuncia la buena fortuna, el nacimiento de un liderazgo conjunto, así como la representación de fuerzas mágicas, la felicidad y la prosperidad.

Todos sabemos que es un Rinoceronte y conocemos de su fortaleza, de su excelente trabajo en grupo, al igual que los extintos Mamut. Ambos grandes y fuertes de verdad, pero también agiles e inteligentes y aun cuando no tienen vínculos naturales con los reptiles, son un referente para la fuerza imaginaria de un Dragón.

Según la mitología, el Dragón es uno de esos animales fantásticos existentes desde hace miles de años y que además de ser muy fuerte, podía volar y atacar a sus enemigos lanzándoles fuego. Era un símbolo de inspiración y belleza, de respeto y benevolencia, pero también representaba fuerza y temor. 

Una de las cosas que nos dificulta creer en la existencia de los dragones, es el hecho de pudieran volar, ya que aun cuando sabemos que existen reptiles que se trasladan de un árbol a otro, haciendo de planeadores al usar como alas ciertas membranas que poseen en sus brazos, el problema sería su peso y si, ciertamente hay otros animales que producen destellos de luz y hasta potentes cargas eléctricas (los seres vivos estamos hechos de energía pura), es bien difícil lanzar llamaradas de fuego desde el estómago, como lo hace un cirquero tragafuegos. Además, si un animal con esa fuerza y características hubiere existido, difícilmente nuestra raza estuviera en pie en estos momentos.

En la tradición cultural europea, los dragones han sido asociados a alegorías de lucha, pintándolos como devoradores de dioses, mientras que en la cultura china, estos seres son vinculados con seres llenos de sabiduría y respeto. Por aquí por el nuevo mundo, no hemos sabido nada de ellos, creo que los indígenas nuestros se los comieron a todos o los usaron para cocinar o de calefacción, cuando los domesticaron como a Chimuelo.

Leer sobre estas fabulas, historietas o mitos legendarios, tomar las palabras de ese arbitro, sirven para entender la profundidad de ese símil, de esa comparación tan fabulosa como comprometedora, entender que a pesar de ser una institución tan joven, se pudo lograr el objetivo primario, pasar esa primera prueba de fuego y obtener ese informal pero contundente calificativo de Unicornio, que fue todo un logro, pero ahora es un enorme compromiso.

A quien le correspondía responder a esas palabras y agradecer el trabajo, ese esfuerzo y los resultados, no se le ocurrió sino decir, que la institución pasará de Unicornio a Dragón, eso significa que mantendrá el esfuerzo, la dedicación y hasta la pureza. Que el compromiso es irrumpir con mucha más fuerza, con ímpetu, sin miedo, con todo el arrojo del mundo, para convertirnos en una figura poderosa, que no tendrá alas pero volará, que no arroja candela pero su performance derretirá a quien se atreviese en el camino, que su fortaleza seguirá siendo notable y crecerá, pero siempre llena de sabiduría, respeto y que acabará con los falsos dioses como decían las alegorías de la cultura europea.

Eduardo J. León Hernández

Maracaibo
Noviembre 06, 2023

sábado, 18 de noviembre de 2023

TÚ, TUS DOS VERSIONES Y TU VULNERABILIDAD


Tomado de Internet a través de Google 
Un famoso humorista y dibujante argentino, conocido como Willy, fallecido hace más de 50 años, fue un gran creador de contenidos y una de sus más notables creaciones fue, sin duda, “El otro yo del doctor Merengue”. El Dr. Merengue mostraba un individuo convencional, educado, que se comportaba de una manera correcta, un ser humano ejemplar, siempre vestido de punta en blanco, mientras que su "otro yo", dejaba ver sus pensamientos reales, sus verdaderas intenciones y esos deseos retorcidos que destacan en un ser humano, no tan bueno o probablemente sincero; aclaro que ser sincero, no necesariamente está directamente vinculado con ser buena o mala persona, hay muchos criminales que dicen y hacen lo que realmente piensan. Willy, en su época por allá en los años de 1960, representó un retrato psicológico de la sociedad argentina, que mucha gente aceptaba y disfrutaba, probablemente porque se veían reflejados en ese segundo personaje.

En ocasiones decimos que tenemos en cada hombro un enanito. El malo en la izquierda y otro, el bueno, en la derecha y que ellos nos hablan, aconsejan o incitan a actuar de una forma u otra y dependiendo de lo que nuestra conciencia o nuestros instintos determinen, los tomamos en consideración o no. Pienso que la cosa funciona de otra manera, creo que tenemos a más de uno dentro de nuestros centros de poder, en esos sitos donde se toman las decisiones. Muchos, por no decir todos y ofender a quienes no lo son, somos como el Dr. Merengue. Mentimos y ponemos caras o caretas dependiendo de las circunstancias, condiciones y necesidades, pero a veces ese actuar se va convirtiendo en algo normal, de cada día y es de allí donde salen los mitómanos, esa personas que se convierten en una mentira andante y que no pueden comunicarse sin esconder algo o exagerar todo.

Pero hay un “Merengueo” mínimo, digamos que consideramos necesario y que hemos normalizado, que puede ayudar en un momento, pero que sin duda hace daño, porque genera desconfianza y con frecuencia podemos estar pensando que las intenciones del otro no son sinceras, que siempre hay un interés oculto buscando sacar algún provecho a nuestras expensas. Si actuamos así, pensamos que el otro hace lo mismo, conformando un terrible circulo vicioso; solo miren nuestra sociedad y verán. 

Existe un término tan antiguo como volátil que Brené Brown, una excelente investigadora de la Universidad de Houston puso en la palestra publica en la década pasada, cuando en una charla Ted habló de la Vulnerabilidad. En lenguaje coloquial, ser vulnerable es tener y mostrar nuestras debilidades, ser presa fácil de algún ataque. Es estar en condiciones desfavorables ante cualquier evento catastrófico o inusual. Esa vulnerabilidad también es inducida por la propia sociedad o el régimen económico en el que se vive.

Poniendo un ejemplo vivo de Colombia, casi por definición pública, legal y hasta constitucional, quienes viven en los estratos 1 y 2 son más vulnerables que quienes están en el 5 o el 6, por el solo hecho de vivir en casas de menor valor o en zonas determinadas como más pobres. Haciendo un aparte, esto fue hecho para tratar de garantizar ciertos subsidios a las personas de menos recursos económicos, pero no hizo otra cosa que zanjar aún más las diferencias sociales existentes. La condición social o económica, no define a la persona, ni lo que tiene dentro, pero si puede ir forjando diferencias muy dañinas para la sociedad y en especial, para los niños que ven creciendo con esa visión estratificada.

Para Brené, ser vulnerable o dejar ver la vulnerabilidad, es un acto de coraje, de compasión y un medio de conexión. Es no tener miedo a mostrar quienes realmente somos, es no sentir vergüenza por lo que no tengo y hasta por lo que poseo. Es ser digno, ser autentico. Sentirse merecedor de amor y tener sentido propio de pertenencia. A veces en nuestra cotidianidad, dar a conocer nuestros sentimientos es señal de debilidad, según Brené es un acto de demostración de nuestra vulnerabilidad que nos hace más cercanos con nuestro prójimo. No ser o no reconocernos vulnerables, es como si tratáramos de adormecerla, porque ella está allí y contrasta con nuestros verdaderos sentimientos, acciones y pensamientos. El solo hecho de reconocer o ser conscientes de nuestra vulnerabilidad, aun sin mostrarla, ya es un avance para nuestro propio desarrollo.

Ahora ¿Qué tienen en común el Dr. Merengue y la Vulnerabilidad? ¿En qué punto se cruzan la visión de un humorista de mediados de los años 1900 con la de una catedrática de nuestra época? Creo que representan el interés de no mostrarnos como realmente somos, por temor a no ser aceptados, por seguir escondiéndonos hasta de nosotros mismos o simplemente para protegernos de los demás, de esa constante lucha que incluye la competencia, el egoísmo y el siempre querer ser el ganador.

En una de las charlas de Brené Brown que pueden encontrar en YouTube, entendí que ser vulnerable te hace hermoso, quita de tu mente el querer controlar todo de manera individual y así lograr que todo funcione, cuando decidimos actuar de manera grupal, es allí donde la palabra equipo funciona. 

En un momento de su proceso de investigación sobre este tema, cuya etapa inicial duró más de seis años y contaba con miles de historias, centenares de entrevistas y una enorme recaudación de datos socioeconómicos, Brené entró en una encrucijada que fue para ella una verdadera dicotomía. Resulta que su forma de pensar en ese momento no le permitía entender, como abrirse a los demás nos hacía más fuerte y era eso precisamente lo que su investigación le estaba diciendo. Inteligentemente, busco asesoría psicológica, no para ver si tenía algún problema mental o de comportamiento, sino para usar esa parte de la ciencia y poder desenredar la telaraña en la que había caído. Un año después entendió que esa crisis que había vivido era realmente el Despertar Espiritual que su terapeuta le había diagnosticado, así fue como asumió y aceptó las bondades de la Vulnerabilidad. Ser vulnerables es necesario. Es dejar de pensar en cómo creemos que debemos ser y ser lo que realmente somos.

Estar conectados es nuestra razón de ser en la familia, la universidad, el trabajo, en cualquier organización a la que pertenecemos, pero mucha veces la vergüenza, el miedo a que sepan quienes realmente somos y hasta a descubrir nuestra propia verdad, nos lleva a comportarnos como el desdoble del Dr. Merengue, luciéndonos pulcros, impolutos y educados ante los demás y ante nosotros mismos, pero nuestras mentes y deseos son otros y nos seguirán dominando internamente, hasta que no mostremos o al menos encontremos nuestra vulnerabilidad.

Piensa un poco sobre esto. ¿No te sientes bien cuando muestras tus miserias y errores a ese “gran amigo” que te escucha y te aconseja? Eso es ser vulnerable. Si pudiéramos lograrlo con una mayor cantidad de personas, si lo hiciéramos al menos con nuestros compañeros de trabajo, no buscando culpables, sino soluciones. Cuando el esfuerzo sea común, en esa sola dirección que nos conviene a todos. Cuando no importa quien sea el líder (detesto la palabra jefe), quien coordine o dirija, si esas instrucciones son para solucionar, mejorar y avanzar.

La vulnerabilidad funciona cuando hay humildad, sinceridad y respeto. Si tú tienes esa cualidades, no tienes que ser como el Dr. Merengue.


Eduardo J. León Hernández

Barranquilla
Noviembre 18 de 2023

domingo, 6 de agosto de 2023

EL VARÓN DOMADO – Primera Parte



Imagen Tomada de Internet


En días pasados vi un caso de maltrato o sometimiento público, muy humillante contra un hombre, proveniente de su propia mujer y como estas causas sociales siempre despiertan mi curiosidad y necesidad de acción, algo me recordó a Esther Vilar y decidí escribir esto. 

Por ser un asunto algo largo y además muy delicado, ya que como Esther, yo pudiera ser objeto de algún ataque personal, corporal o verbal (los mentales y mentadas seguro serán muchísimas) y pudiendo perder la vida por este atrevimiento, estoy tratando de hacerlo lo más comprensible posible, pero sin que pierda su esencia, he decidido dividirlo en tres o cuatro partes, siendo esta la primera entrega. Para una mejor comprensión, colocaré un pequeño índice de como iría la vaina.

    Primera Entrega.

        1. De donde esto
        2. La Independencia de la Mujer
        3. El mal llamado Machismo y su origen
        4. Guerras y otros peligros no compartidos
        5. Estrategias que no fallan
        6. Belleza contra fuerza

1.- De donde esto
En los últimos años de la década de los 60, la socióloga Esther Vilar escribió un libro que finalmente se publicó en 1971, que fue todo un remezón en la sociedad occidental. El Varón Domado, tiene una idea principal muy controversial y es que las mujeres no son oprimidas por los hombres, sino que son ellas quienes los controlan a ellos, veremos que pasa. 

El Varón Manipulado, como fue titulado en Francia y Estados Unidos, literalmente se convirtió en una bomba lanzada por Vilar, descendiente de alemanes y nacida en Buenos Aires, Argentina en 1935, quien además de ser escritora, es graduada en sociología, psicología y medicina. El Varón Domado fue su primer libro, del cual vendió más de 2 millones de ejemplares pocos meses después de ser lanzado al mercado, cuando se convirtió en un best seller, siendo el tercer libro más vendido en España en 1975. Luego escribió otros libros y ensayos, todos vinculados al comportamiento humano y de las parejas. El impacto que esta publicación en la sociedad de esa época, se transformó hasta en múltiples amenazas de muerte y Vilar fue literalmente atacada, de manera considerable, en un baño de Alemania. Vilar declaró en una entrevista de 1998, “que aun 23 años después, no habían cesado las amenazas. Hasta mujeres que no gustaban de la lectura tenían este libro en su casa.” Las amenazas tienen su lógica, su publicación coincidió con la época del movimiento feminista que trataba de lograr la “Liberación Femenina”.

Debo aclarar antes de continuar, que muchas de las expresiones que voy a poner de relieve aquí son extractos del Varón Domado. Con varias de ellas no estoy de acuerdo, pero hay otras que las apoyo con vehemencia; sin embargo, no dejaré saber cuáles son, ya que mi vida peligraría y no tengo la menor intención de correr ese riesgo. Son muchas las mujeres que rodean mi vida.

Empecemos con dos de las sentencias más suaves o amargas, dependiendo de quien las lea, que contiene el libro:

“A ellas solo les importa el dinero de ellos y a ellos la belleza de ellas”.

“La mujer no es oprimida por el varón, es la mujer quien tiene al marido como su esclavo económico”.

Según Vilar, el varón es condicionado y entrenado a esto desde su crianza, ya que es lo que escucha de su madre y ve en el actuar de su padre. Dice además que, como compensación, los hombres son premiados ocasionalmente con “deleites carnales”. A las mujeres le preocupan los hombres, en la misma proporción que le interesan que los bancos no desaparezcan. También dice que “los aparatos electrodomésticos, fueron inventados por hombres para reducir el fuerte trabajo de las mujeres en casa”. Aquí Vilar se refiere principalmente a las mujeres de clase alta y media alta, las familias de escasos recursos difícilmente podían darse el lujo de esos equipos.

Aquí hago especial inciso: El asesinato de una mujer, por el simple hecho de serlo, es llamado Feminicidio. Creo que cuando un hombre comete ese crimen, no deberían darle ese nombre, es simplemente un Cruel y Miserable ASESINATO, punto, porque muchos de esos eventos no se cometen por ser mujer, ni por su raza o nivel social. Cuando una mujer asesina a un hombre, no lo llaman Androcídio, que es la definición en nuestro lenguaje, tampoco Hombrecídio que es la del vulgo, pero también mucho más descriptiva. Esto es otra muestra de la superioridad de la mujer; hasta en el lenguaje y las letras son superiores.
 
2.- La Independencia de la Mujer
Vilar hace una sentencia bien cruda: “A la mujer no le importa la compañía de hombres muy mayores o no agraciados físicamente, siempre y cuando su cuenta bancaria sea abultada”. Esto en muchos casos es muy cierto y podemos verlo hoy en las calles, pero como defensor de la parte eternamente agraviada, aclaro que los hombres creen que está muy bien, porque tenemos dinero y somos los que mandamos, pero que ilusos somos. Algunos Sugar Daddy usan la frase de Caramelos de Cianuro, “Eso no estuvo bien, pero si estuvo bueno” o también dicen: "Ese dinero es mío y lo gasto como mejor me parezca".

Viendo el asunto desde el otro lado de la acera, el tema no es nada diferente, la Sugar Mommy (SM) también existe, solo que a diferencia de los hombres, las mujeres “si saben hacer sus cosas” y aunque también las vemos en las calles, son más discretas. No extraña que en muchos casos, son las propias mujeres quienes descubren más fácilmente a las SM y por supuesto, son ellas quienes destruyen, desmechan o hacen tiritas, a esa que se atreve a hacer ese papel; pero creo que es más por envidia de lo que la SM carga a su lado o por la plata que tiene en el banco y en su cartera.

3.- El mal llamado Machismo y su origen
Aunque Vilar lo toca, yo voy a enfatizarlo. El tema del machismo, tan usado como arma de crítica y destrucción contra los hombres en general, sobre todo en nuestras culturas occidentales (lo que ocurre en el medio oriente y otras asiáticas, no es machismo, es un crimen de raza) básicamente también es la mujer la responsable, en un altísimo porcentaje, veamos porque digo esto.

A un hijo varón, desde muy pequeño, cuando aún ni habla, en ese delicado momento de lavarle su armamento o de ponerle talco en “las bolitas”, es muy común la pregunta que le hacen, 
hablándole en "chiquitico", como si él fuera a contestarla: ¿Para quien es esto bebecito lindo? Y la propia mamá o esa tía que esté arrimada por allí dicen: Para las chicas. Mi hermana diría Pa´ las Putas. Luego, cuando ese varón, empieza a tener contacto con pares femeninas de su edad en el jardín o en la escuela, las preguntas de la familia van dirigidas a cuantas novias tiene, como se llaman y si ya les ha dado su primer besito. Puedo jurarles, que si es una hembra, ni de vaina le dejarían ver su cosita a nadie y mucho menos habrá un tío diciendo que eso es para repartirlo en la primera oportunidad que tenga. 

Y así vamos criando a nuestros hijos, siendo las mujeres, las madres, tías y abuelas las que radican, sellan, empujan y mantienen esa condición en la mente del niño, como si fuera un requerimiento urgente de una tarjeta de crédito en el banco y por supuesto, los padres, tíos y abuelos, hacen fiesta con el tema. Esto es lo que nos indica la costumbre y nuestra cultura. 

Para enfatizar lo anterior, traigo aquí la noche que llegué a la fiesta de mi sobrino Ruben y me conseguí en la entrada al padre del agasajado, el famoso Tíosi. Luego de saludarlo y darle una mirada a la asistencia, le pregunté por Ana María, su hermana, con quien había compartido un tremendo susto esa misma tarde, en el avión donde coincidimos en la ruta de Caracas a Maracaibo. Tíosi de inmediato me contestó: Coño, Ana María no ha llegado compadre, ella siempre llega tarde, debe andar por allí tirando (traduzco para quienes no conocen la jerga: follando, haciendo el sabrosito, cabalgando a un viejo, etc.). Su respuesta no me sorprendió conociéndolo a él, pero si me dio algo de pena, justo en esa área había una mesa llena de personas que yo no conocía y no me sentí cómodo. Se lo recriminé con mucho cariño y Tíosi, muy sabiamente me dijo: "Compadre salga, abra la puerta y repita la pregunta, como si estuviera llegando, pero esta vez me pregunta por mi hermano Orlandito". Entendiendo de inmediato su propuesta y objetivo, salí, nuevamente abrí la puerta, repetí lo que antes dije y le pregunté por Orlandito. De inmediato me espetó: Coño, no ha llegado compadre, ÉL siempre llega tarde, debe andar por allí tirando. Son exactamente las mismas palabras, pero afectan de manera muy diferente a cada involucrado. 

Leyendo eso sin la comparación, para muchos, Ana María sería más o menos una libertina, prostituta, ramera, fulana, zorra, golfa, buscona o una pelandusca. En el caso de Orlandito, para esos muchos sería un campeón, un padrote, un macho de pelo en pecho como para otra madre, parafraseando la Leyenda del Horcón, todo lo que de un Varón se espera. Les pregunto: ¿No es así como pensamos? ¿No es en nuestra familia el varón quien tiene derecho a salir a buscar novias, el que puede salir solo, es el primero que aprende a conducir, e inclusive a tomar licor y manejar en esas condiciones? Por cierto, una pelandusca es una prostituta que cobra muy poco por sus servicios, que otorga precios ganga o subsidiados. Les juro que si a Ana María le toca hacer eso, la tarifa sería Siete Estrellas.

Ya vieron el origen verdadero del machismo?

4.- Guerras y otros peligros no compartidos
Las películas de guerra son dolorosas y las escenas más tristes son las despedidas, cuando el hombre sale con su morral en la espalda camino al bus, al barco o al avión. Todos saben que van vivos, cagados pero vivos, pero no saben cuándo vuelven, ni en qué condiciones y si es que regresan. El servicio militar o la contratación de soldados o mercenarios, ha sido por siglos una labor de hombres, a quienes las mujeres le han inculcado y los hombres reforzado, que son los más fuertes, inteligentes, valientes y arrojados, que solo ellos son capaces de defender la patria, la familia y a los hijos, con eso le han lavado la cabeza, y para asegurar el efecto, le han dejado el champú y hasta el acondicionador. Ciertamente la contextura corporal del hombre es superior a la de la mujer, pero detrás de todo esto hay muchas más cosas. En otros capítulos se amplia.

    Otra muestra de 
    cómo el varón domado,
    entrega su vida por su domadora,
    quien sin demora,
    lo envía al campo de batalla
    para ver si su valentía
    lo condecora.

5.- Estrategias que no fallan
Según Vilar, la mujer usa dos estrategias en su arte de domar: Elogiar y reprochar. En ocasiones se utilizan de manera separada, en otras se alternan, como lo hace en su tira y encoge un pescador con caña. Cuando no hay queja alguna de la cual agarrarse, porque para las mujeres, si el hombre no ha hecho nada, seguro está por hacerlo, cuando el domado no ha cometido el más pequeño error que pueda generar un reclamo, la domadora no puede quedarse tranquila y le elogia cualquier atributo o le recuerda alguna buena acción del pasado, con el único objetivo de hacerlo sentir bien y sobre todo agradecido; justo en ese momento pide lo que necesita, quiere o desea. Pero cuando hay algo que reprochar, agárrese compadre, busque las alpargatas que lo que viene es joropo. Hasta que no logra su cometido y obtiene lo buscado, no termina lo planeado.

La manipulación es un arte que genéticamente la mujer posee y desarrolla de acuerdo con sus necesidades. También lo acrecienta el actuar de su madre, tías o de cualquier mujer que esté en su entorno, esas mañas se heredan, están muy bien dispuestas en los genes y como sabemos no hay nada que enseñe mejor que el ejemplo. 

Hay una manipulación muy conocida, que ha servido en hombres educados y otros que no lo son tanto (pero si muy avezados) y es el caso de la rueda pinchada. Una mujer que detecta tener una llanta, rueda o caucho pinchado en su vehículo, hace dos cosas: abrir el maletero y pararse al lado del carro con cara de tragedia. Si la mujer está muy buena o al menos luce así, el rescatador tarda solo segundos en llegar. Si es solo un poco agraciada, la respuesta tardará un poco más. Si el atento cambia ruedas es buenmozo, seguro recibirá un abrazo y hasta un beso en la mejilla, además de la oportunidad de recibir un número de teléfono y un posible regalo, posteriormente. Si no cumple con los estándares de presentación requeridos, recibirá las gracias y de vaina. La manipulación vence al León, grábese eso mi querido amigo.

6.- Belleza contra fuerza
Operaciones de doma. Con el objeto de que el varón, siempre dispuesto por default, se someta efectivamente a ella, y no a otras o algo que le llame la atención, la mujer ha incorporado a su vida una serie de operaciones de doma que empieza a asimilar muy tempranamente. En este punto, favorece particularmente a la mujer, el hecho de que el varón se encuentra del modo más completo en sus manos, cuando es más fácil de domar, o sea, cuando es un niño. Ya el hecho de que el varón esté acostumbrado desde el principio a tener cerca de sí una mujer, a sentir como «normal» su presencia y como «anormal» su ausencia, bastaría para hacerlo más tarde dependiente de la mujer en alguna medida. 

Viendo otra arista de este asunto, cuando 
una mujer adulta se aprovecha de un chico, decimos que lo "sedujo", no que lo violó y si el agraviado se queja decimos que es un pendejo, que debió seguir aprovechando ese abuso. Mientras que si un varón hace lo mismo con una chica menor de edad, será un criminal sexual, para quien el populacho femenino exigirá pena de presidio. 

Aclaro que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos eventos, solo expreso la hipocresía de nuestra sociedad.
 
La mujer convierte muchos eventos en datos de una escala, los fija en su pantalla virtual, en la que puede leer en cualquier momento, el valor o el disvalor de una actividad determinada y esa escala se la transmite poco a poco al varón. Cuando el varón hace algo que según esa escala, carece de valor -por ejemplo, jugar al fútbol-, él mismo intentará compensar su falta lo más rápidamente  posible mediante un aumento de su actividad, en algunos de los terrenos reconocidos como valiosos en la escala de valores de su pareja (ésta es la razón por la cual las mujeres toleran, aunque sólo sea hasta cierto punto, el fútbol y algunos otros deportes). El hombre necesita recuperar sus puntos, inmediatamente que los pierda. Si no, no le darán de aquello.

El más útil de los métodos de doma utilizados por la mujer, en la educación del varón, ha resultado ser el elogio: es un método que se puede empezar a utilizar muy pronto y que conserva su eficacia completa hasta una edad avanzada del sujeto (a diferencia, por ejemplo, de la doma mediante el sexo, que no se puede practicar más que durante una fase relativamente breve). El método del elogio, que ya mencionamos antes, es tan eficaz que, si se dosifica bien, se puede incluso prescindir de su contrapeso, el reproche. Un varón bien acostumbrado al elogio, sufrirá al no ser elogiado, sentirá que ha perdido condiciones, que se está poniendo viejo o perdiendo cualidades. No recibir elogios, es muchas veces peor que ser objeto de reproches.

Hay una cantidad de cosas muy interesantes que les mostraré en las próximas entregas, algunas del libro de Esther Vilar, varias que han aparecido en tiempos posteriores a esa publicación y otras mías, que con seguridad les van a interesar.  

Esta primera entrega, la termino con unas palabras de la Psiquiatra Marian Rojas Estapé, recomendándoles, dos de sus libros: Encuentra tu Persona Vitamina y Cómo Hacer que te Pasen Cosas Buenas, así como sus excelentes conferencias y videos, que encontrarán principalmente en YouTube.

“El hombre de la prehistoria solo hacía una cosa salir a cazar. El hombre del siglo XXI hace una cosa, salir a cazar. La mujer de la prehistoria salía a recolectar florecillas, información del viento, las lluvias. La mujer del siglo XXI sale y saca todo tipo de información, la que quiera
. Es decir, el hombre y la mujer son muy distintos. El hombre necesita sentirse valorado, en una relación la mujer necesita sentirse querida. El hombre necesita sentirse necesario, la mujer completamente amada. El hombre, cuando está mal, se aísla, necesita su soledad, sus minutos para pensar lo que ha pasado. La mujer cuando está mal necesita hablar, hablar, hablar y hablar, entonces los hombres, cuando ven mal a las mujeres, en muchas ocasiones las dejan solas para que piensen como ellos harían y la mujer piensa que el hombre ya no la quiere, entonces se produce un problema de comunicación enorme.”


Eduardo J. León Hernández

Barranquilla
Agosto 06, 2023





jueves, 13 de julio de 2023

DIE HARD - TOMMY´S STORY


No tengo idea de lo que ocurre cuando alguien muere, por creencia y convicción sé que vamos al cielo o a otra vida mejor, pero hasta que me toque tendré la curiosidad de saber como es ese asunto. Se me ocurre que probablemente exista algún teletransportador o se deba tomar un autobús, un barco para navegar por ese mar de nubes que separa la tierra del cielo o en un avión, donde ya no hay riesgo de tener un accidente mortal. Siendo eso así, ese transporte debe llegar a un terminal y en el caso de mi Papá, que inició su mudanza este martes 11 de julio de 2023, con total seguridad llegó en un bus de Expresos Occidente y lo fueron a buscar: Antonio Correa, José Nicolas Álvarez (no escribo Nico, porque se arrecha), Víctor Reinoso y mi compadre Ascanio Calles, conduciendo a Crispín, su flamante Dodge Dart Blanco que tantas historias tiene.

Un buen amigo que me regaló la tierra donde hoy resido, me envío un escrito referido a la partida de un ser querido, del cual reproduzco aquí una parte: 

“La muerte, que difícil es entenderla y afrontarla para nosotros los seres humanos. Cuando hablo de esto, es claro que me refiero a la muerte de un ser querido y/o de alguien importante para nosotros. Incluso, hasta pronunciar la palabra "muerte" nos da temor, es por eso que hoy, a través de esta reflexión, te quiero invitar a que veas la muerte desde la perspectiva de Dios, y que recuerdes sus palabras: El que coma mi carne y beba mi sangre, tendrá vida eterna".

Le decía a mi amigo Billy que esas palabras las he leído y escuchado muchas veces, pero que no se le percibe el sentido y su impacto, hasta tener que vivir la partida de un ser muy querido, producto de lo más seguro que tenemos que es la muerte, esa lógica y dolorosa verdad que se debe afrontar al final de la vida.

Mi primo Rodolfo a mi padre lo llamaba Tommy y mi hijo también empezó a llamarlo así, es el diminutivo cariñoso de José Tomás. Tommy, fue un excelente amigo, compañero de trabajo y en mi caso personal, un gran maestro, compañero y padre. Me dejó ver casi todos los errores que él había cometido para que yo no los repitiera, me apoyo de manera incondicional y me sirvió, de esta manera tan extraña, a ver la vida de una manera totalmente opuesta a como él la veía, pero coincidíamos en casi todo. Esto no lo sé explicar, éramos iguales, pero muy diferentes.

Tommy no fue un hombre acaudalado, escasamente clase media baja y en la última rayita, pero tenía amigos de verdad, que lo querían por lo que él era. Tommy siempre fue el alma de las fiestas a las que iba y debo señalar, sin ningún temor a pecar de pajúo, que hasta las carajitas me las alejaba, porque todas querían bailar con él, cuando “me acompañaba a las fiestas para poder llegar tarde a casa”. 

Tommy no fue un santo (¿Cuántos hay por aquí?) y sus primeros pasos en el delito callejero, los dio cuando se llevaba los bombillos del puente peatonal que comunicaba a Santa Barbara y a San Carlos del Zulia, acto que realizaba estando con el debido alicoramiento. Cuando hacía eso, de manera de inmediata llegaba la policía a buscarlos en mi casa, ya sabían que él único capaz de hacer eso era Tommy, como también lo hacía su compadre Víctor Reinoso, que en su caso tomaba las coronas que le ponían a la estatua de Bolívar en la plaza que quedaba diagonal a nuestras casas. Víctor se colgaba su corona y le llegaba a Nellita gritando: Mi amor, abrí la puerta, que llegó tu cacique.

Tommy era un viajero empedernido, era un callejero nato, aunque lo más lejos que llegó fuera de Venezuela fue en la zona de tolerancia de Cúcuta. Dada esa condición de callejero, conoció todos los estados de Venezuela, viajo decenas de miles de kilómetros primero en su camionetica Hillman Hunter, luego en su Ford Falcon 1.965, el cual destruyó viniendo de un evento de diversión y alicoramiento. Al no tener vehículo propio, empezó a viajar en buses o en los vehículos de sus amigos de trabajo. Cuando en la Asociación de Inspectores de Sanidad, seccional Maracaibo, debían enviar a alguien a alguna reunión o convención, la pregunta era: ¿Si Jose Tomás no puede ir, quien toma su puesto?. Casi nunca fue otra persona.

Teniendo Tommy unos 40 años, decidió completar sus estudios secundarios e inmediatamente se inscribió en la Universidad del Zulia, en la carrera de Medicina, en cual llegó digamos hasta un poco más de la mitad, dejándola de forma temporalmente indefinida, para entrar a competir en política. Esa era un área totalmente ajena para él, pero lucho cándidamente, por al menos dos años, no logrando vencer a las maquinarias, frustrando así su deseo de ser el Presidente de la asociación que agrupaba a su gremio. Esto fue un golpe del cual nunca se recuperó. No pudo volver a la universidad porque le cambiaron sus condiciones de trabajo y su horario no le permitía ir a clases en horas del día. Su paso por la universidad lo recuerdan muchos médicos que fueron sus compañeros de estudio o alumnos de años debajo de él, porque en los primeros días de clase se aparecía en salones con estudiantes nuevos, haciéndose pasar por el profesor y fueron muchas las clases que dio en esa condición, teniendo al titular sentado al fondo del salón. De allí viene la estilla de médico de mi hija Paula, quien fue para Tommy su sueño realizado.

Tommy, excepto por dos años que practicó esgrima (tengo mis dudas si eso de verdad es un deporte) nunca practicó actividad física alguna, pero si caminaba más que un loco perdido en Caracas. Comía lo que recomendaban no comer, o sea, cochino (cerdo) frito, carne con mucha grasa, suero y mantequilla que jode, era un desastre, pero resulta que según la nueva onda de la nutrición eso es lo que realmente el cuerpo necesita. En otras palabras, Tommy estaba en lo cierto, tenía claro que su dieta era la mejor, pero nadie lo comprendía.

También era amante de la pesca, pero de la comprada en el mercado, porque ni de vaina se montaba en una lancha para buscarla en el mar. Era un gran tomador de tragos y en este respecto, estoy obligado a señalar que fue, junto a nuestro recordado Pamiro, un tomador ampliamente democrático y para nada sectario, ya que no había bebida que despreciara, ni que le cayera mal; Tommy jamás habló mal de licor alguno. Aclaro que esto último no es una apología al licor, ni tampoco una glorificación de ese defecto de tomar en exceso, es solo una alegoría, una mención honesta de lo que mi padre hacía y que es parte de los vicios aceptados por nuestra sociedad. Lo que si les puedo asegurar, es que cuando se "prendía" convertía cualquier velorio en una fiesta y cada fiesta en un increíble jolgorio. Todo el mundo salía a bailar. Una historia culinaria de Papá: El perro de la casa amaba a Papá y recuerdo que en una oportunidad el Sr. Correa, el mejor vecino que pudimos tener, le entregó a mi mamá una bandeja enorme de huesos de chivo, costillas de cerdo y otros, para que se los diera de comida a Bobby. Mamá lo colocó sobre la estufa y dejó en el horno el almuerzo de papá. Esa tarde – noche, llegó con unas copas de más y con mucha hambre, por lo que decidió darse un banquete con los huesos que consiguió. Doy fe de que los dejó más blancos que conciencia de bebe y mamá no tuvo otra alternativa que darle su almuerzo al perro. Conocido ese evento, que extrañamente no sabemos cómo se regó, ya que solo los venezolanos y todos los colombianos residentes en Maracaibo se enteraron de esa magistral chupada de huesos, sus amigos dejaron de llamarlo por su nombre y en su lugar le ladraban o le silbaban como a Bobby!

Tommy enfermó seriamente en enero de este año y estuvo hospitalizado en una clínica, por primera vez en sus casi 85 años de vida, solo durante 18 horas. Por estar contagiado de Covid no podían dejarlo y fue trasladado a su casa. Este capitulo fue muy serio y dudábamos, por lo que señalaban los síntomas, signos y exámenes, que lo pudiera superar, pero no sucumbió, salió adelante. Luego de eso se le presentó un Tromboembolismo Pulmonar, seguido de una fuerte Neumonía, en un periodo de dos meses y ambas condiciones las supero, contra todo pronóstico. Mantuvo una arritmia cardiaca y en algún momento tuvo un evento que le deterioró su capacidad de tragar, derivando su alimentación al uso de una sonda nasogástrica.                 

Todo esto me llevó a representarlo con la imagen que está al inicio de este escrito. Tommy era un Duro de Morir, aunque nunca uso y mucho menos portó un arma de fuego, su capacidad de sobrevivir a los impactos que sufrió su cuerpo en seis meses, lo asimilé al excepcional John McClane, uno de mis personajes favoritos, interpretado por Bruce Willys en la saga Duro de Matar. Cuando le dije esto por teléfono a Rita, mi única hermana, me dijo riéndose: Vos sois una mierda. Pero yo le dije: Muéstrale la foto a papá y dile al oído lo que te acabo de decir, seguramente a lo interno se debió reír, diciendo lo mismo que mi hermana. Tommy era así, un jodedor nato y a pesar de su desgracia, mantenía el humor, la comedia, la jodedera.

Cierro esto, aunque hay muchas otras cosas que contar de Tommy, que prefiero dejarlas para otro momento, para mis historias. Pero no quiero dejar por fuera que la vida de Tommy fue única, hizo de todo sin tener fortuna, ni recursos y puedo dar total fe que nunca le robo nada a nadie, ese es su gran legado para todos nosotros. 

A Tommy le aplica todo lo que dice la letra de My Way, esa canción que hizo famosa Frank Sinatra, pero hay otra pieza musical que me encanta: Rubia Sol - Morena Luna, del grupo Caramelos de Cianuro, en cuya letra hay una estrofa que dice:

No sé a cuál quiero más

Ni cuál soporto menos

He sido un mentiroso, un infiel, no estuvo bien

Pero, sí estuvo bueno

Probablemente mi madre me forme mi lio por algunas liberalidades aquí expresadas, pero que puedo yo hacer, así era Tommy.

Dios te bendiga Papá (aunque si estás allá, imagino que ya no es necesario), en cualquier parte del cielo donde estés, evaluando a quien jorobar o a que puente robarle las luces. Salúdame a mi Chinita y a los panas que te recibieron.   

  

Eduardo J. León Hernández

 

Barranquilla

Julio 12, 2023

martes, 23 de mayo de 2023

MARIA Y LOS OTROS

Imagen tomada de Internet
Un Niño Protestante convertido al Catolicismo
Escribir sobre religión es delicado, son tantas las cosas que se deben medir y cuidar, por respeto a los demás, para no herir susceptibilidades de mis hermanos y porque algunas de mis ideas no cuadran con lo que piensan algunos dogmáticos que hacen vida en mi iglesia. Escribir sobre la Virgen María, es de otro nivel. Empiezo por reconocer que no soy un Católico Mariano, soy un Cristiano Católico que reconoce a María como la madre de Jesús, nuestro Dios bajado a la tierra, María es la primera Apóstol. 

Ser Cristiano es creer en Jesús, el Dios convertido en hombre por intermedio de María, a quien Dios consideró como la mujer perfecta para traer a este mundo al Niño Jesús. 

Cuando digo que no soy un Católico Mariano, es porque tengo claro que se adora a las Tres Divinas Personas y se venera a María y a los Santos. La relevancia del lugar de la Virgen María en la vida de Jesús es innegable, como también debió haberlo sido el impacto de José en el desarrollo de nuestro Salvador. 

Curiosamente el papel de María y no el de José es el que resalta al lado de Jesús, en una sociedad tan machista, donde las mujeres eran seres de segunda, que no tenían voz, mucho menos voto, que estaban supeditadas totalmente al hombre y solo se les permitía actuar luego de haber obtenido el permiso. Sin embargo, María fue determinante en la historia de nuestra fe Católica. No es posible ser Cristiano sin María. 

Católico es un término que significa Universal, que nos arropa a todos. Es sinónimo de primogénita, primera, única, calificativo que aplica a la Iglesia Católica, por el simple hecho de haber sido la única iglesia creada por Jesús. Todas las demás iglesias cristianas, son una derivación de esa iglesia prima y sus inicios se dieron por decisiones, rupturas producidas por diferentes visiones, pensamientos y principalmente por conveniencias o apetencias personales.

Erróneamente, algunos católicos, parecieran tener primero a la Virgen que al propio Dios. En algunos casos lo demuestran cuando hacen oraciones dirigidas a la Virgen, estando sentados ante el Santísimo. Si tienen en el frente al Jefe, no necesitan ninguna intercesión. Más aun, hay gente que cree que "hay una Virgen más fuerte o importante que otra". Puede hasta dar risa, pero he escuchado gente decir que le piden a la Virgen de la Candelaria, porque “las otras” no les hacen caso; triste pero cierto. Hay una anécdota entre un policía de transito maracucho y una señora de Barquisimeto, donde está última es detenida por el primero, ya que iba a exceso de velocidad. Ante la pregunta del agente sobre la razón de tanta premura, la señora le dice que iba muy rápido porque necesitaba llegar a una reunión de planificación de las festividades de la Virgen de La Divina Pastora (la advocación de la Virgen en Barquisimeto) y el Policía le dice: Esa será una prima de la Virgen, porque la verdadera es la Chinita (La Virgen del Rosario de Chiquinquirá), la que tenemos en Maracaibo. Total ignorancia declarada, lamentablemente así hay muchos. 

La Virgen ha sido atacada por diversos frentes, sin ninguna razón, porque “ella no les ha hecho nada”. Esos ataques vienen principalmente de iglesias o sectas con diferentes nombres, adscritas o representativas del evangelismo, el pentecostalismo y el adventismo, por el solo hecho de ser la figura de más alto relieve e importancia en nuestro mundo religioso, después de las Tres Divinas Personas. La atacan por ser un excepcional referente de lo que es el comportamiento de una persona buena y santa, que es a lo que nos llama nuestro Señor. 

Arremeten contra Maria por el hecho de haber tenido tantas apariciones en los últimos XX siglos y dejarnos mensajes que para nada nos dañan, muy por el contrario, ella nos invita a corregir nuestras vidas, nuestros comportamientos, no hace otra cosa que entregarnos sus consejos y los mensajes de nuestro propio Dios. 

La Virgen María fue la número uno entre los apóstoles de Jesús. Ella mantuvo un intercambio de enseñanzas con su hijo, muchos asuntos que fue guardando en su corazón, que fueron aprendizajes para ella, pero también le regaló muchos momentos y experiencias a su Jesús, siendo niño, adolescente y hasta de hombre. Ese es el trabajo de una Madre. 

Los que entienden el asunto, le piden a Maria como intercesora. Otros le piden ayudas o milagros directamente a la Virgen, hecho errado desde la visión de la iglesia católica, puesto que solo Dios puede hacerlos y esto es cierto, pero creo que no totalmente. Seguro que aquí vienen las piedras, muchos están pensando: este se volvió loco. Pero ya voy para allá.

Cuando nos paseamos por la Biblia, vemos que son muy pocos los milagros que, por su propia voluntad, hace Jesús en sus tres años de abierta actividad pública. El primero de esos milagros que está escrito en la biblia, ocurre cuando por “instrucciones” de su Madre, su hijo convierte agua en vino; Jesús se negó, pero ella insistió y Él lo hizo, le obedeció. Jesús era muy inquieto (se dio a la fuga a los 12 años) y María era una mujer amorosa, pero eso va en sentido contrario a una crianza con carácter y es muy posible, que de vez en cuando, Maria le metió a Jesús su chancletazo. Jesús era un ser humano y como niño, joven y hombre, su comportamiento seguramente fue normal y corriente, haciendo travesuras y hasta cometiendo errores.

El propio Jesús dice que los milagros ocurren en función de la Fe que tengamos, de nuestro propio interés actuando y/o orando. El mejor ejemplo de ello es el de la mujer que vivió con una hemorragia por más de doce años (Lucas 8:43-48) y que se curó por fe, al tocar el manto de Jesús; ni él mismo sabía quién había capturado tanta energía sanadora. El paralitico cuyos hermanos llevaron al templo y al no poder ingresarlo por la puerta, lo metieron por el techo, ubicándolo frente a Jesús para que lo curara (Lucas 5:18-25). Esa famosa frase que decimos en la misa “Señor no soy digno de que entres en mi casa, una palabra bastará para sanarme” viene de las palabras que el Centurión le dijo a Jesús pidiendo curar a su criado, (Mateo 8:5-11). Así encontramos que la gran mayoría de los milagros hechos por Jesús fueron por petición, por fe demostrada, no porque Él decidió hacerlos. 

En Lucas 10:17-19, los discípulos vuelven de la misión de evangelización a la que fueron enviados y le dicen a Jesús: «Señor, hasta los demonios nos obedecen al invocar tu nombre.» Jesús les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá arma que les haga daño a ustedes. Con esto último me quedo, para decir algo que siempre he pensado.

En al menos siete partes de la Biblia, Cristo deja claro que con solo tener Fe moveríamos montañas o detendríamos tormentas. Si Jesús les dio poder a sus discípulos para hacer milagros y prodigios y no estamos hablando de los Apóstoles, explíqueme alguien ¿Por qué su Madre, la Virgen María, no pudo o puede hacer milagros? Se que me estoy metiendo en aguas profundas y probablemente contradiciéndome frente algunos conceptos que mencioné antes. Pero esto es parte de reflexiones muy personales, es algo que me dice mi corazón. Si yo tuviera ese poder y siendo mi madre una santa, con mucho gusto le dejaría hacer cualquier cosa que ayude al mundo a ser cada vez mejor, sin tener que consultarlo conmigo. Si nada más y nada menos que Dios escogió a María por ser lo que era, lo que representaba, no va Jesús, su propio hijo, a darle "superpoderes sanadores".   

Lutero afirmaba que María es un ejemplo de humildad, ya que, a pesar de saberse madre de Dios, mantenía su humildad y comprendía que la acción de Dios de exaltar al humilde y abatir al grande ocurre cuando, a pesar de la humildad, pobreza e inferioridad, ella experimenta a Dios en su vida. Esas palabras las tomé de un excelente artículo de la Sicólogo Blanca Camacho Sandoval, cuyo link les dejo aquí mismo María en la tradición protestante , para que puedan ver un hermoso análisis, hecho desde múltiples y diferentes aristas, sobre la vida, la imagen y lo que representa la Virgen María para el Cristianismo y para la humanidad. 

El Protestantismo, surgió XVI siglos después de la creación de la Iglesia Católica de manos del propio Jesús y tiene motivaciones lógicas, pero también por enfrentamientos personales y hasta políticos. Lutero, quien inició esta división, reconoce el valor de María en nuestra iglesia y en nuestras propias vidas. 

Revisando la historia y leyendo lo publicado por conocedores de este tema, han sido grupos de muchas generaciones posteriores a Lutero, quienes por necesidad de tener algo con que diferenciarse de los Católicos, han desdibujado a su conveniencia la imagen de María. Permanentemente la atacan, “sin que ella les haya hecho algo” y la utilizan para discutir con los católicos que caen a ese nivel.  

He conversado de este tema con algunos cristianos, de denominaciones diferentes a la Católica y para nada reniegan del valor, del verdadero peso que tiene María en nuestras vidas. Al igual que nosotros, le dan a la Madre de Dios su excelso lugar, aunque no la veneran, pero repito la respetan y reconocen el inmedible valor en el desarrollo del mundo cristiano. Otros mencionan como razón para no darle el puesto que merece María, el hecho de que la Biblia menciona a los hermanos de Jesús, obviando lo que significa la palabra hermano en el lenguaje de esa época. 

También usan el razonamiento de que María no podía ser virgen después del parto y aquí les pregunté: Creen que Maria pudo concebir a Jesús sin que nadie la tocara y no pudo “parir virginalmente” ¿No es que para Dios todo es posible? 

Aparte de que el tema de la virginidad es una creación machista para manipular, gobernar, controlar a la mujer, es una forma atávica de discriminación. Conozco mujeres hipotéticamente vírgenes (no me consta) que son unas amargadas y terribles personas, así como a otras que han tenido cinco, seis y hasta diez hijos, que han sido unas santas. Sin María, no existiría Jesús, punto.

Tristemente en nuestra Iglesia Cristiana Católica, también tenemos personas que actúan igual que los protestantes. Cualquier cosa que huela a evangélico, pentecostal o adventista es rechazada de plano. No importa que sea una canción, una obra de arte o de teatro, un evento musical, todo lo que “viene de ese lado” es considerado no aceptable por el solo hecho de tener origen o haber sido elaborado por un protestante. ¿No estaríamos haciendo lo mismo que ellos, al rechazar todo lo creado, producido o escrito por los hermanos separados? ¿No se asemeja al rechazo de algunos de ellos a la Virgen y a nuestra Iglesia Católica? Nuestra visión no puede ser tan miope y nuestra actitud vengativa. Pero como yo no soy dueño de la verdad absoluta, solo les dejo está pregunta a mis hermanos: ¿Qué haría Jesús en este caso? ¿Rechazaría Jesús una obra de arte pintada por un cristiano no católico? 

Debemos enseñar a nuestros hermanos Católicos, debemos trabajar con ellos, ya que hay muchas cosas qué por ignorancia siguen confundiendo y por fanatismo continúan repitiendo. Y no me refiero al Rosario, esa forma tan divina de mostrar nuestro amor a mamita María, como le dice una amiga barranquillera, y de solicitarle su intercesión, usando esa oración Bíblica, que ruega por paz, por compañía y para que colabore en unirnos con nuestros hermanos. Hacer el rosario es una hermosa acción, pero no es para poner a María por encima de Dios, de Jesús, del Paráclito. María, Nuestra Madre, para mi podría estár al lado de Jesús, no podemos perder el norte que es Dios.

Todos los cristianos católicos necesitamos tener un mensaje de ternura, de amistad, de intención de enlazarnos con los hermanos separados, abrazar la posibilidad de lograr la unificación de nuestra Iglesia Universal o de al menos construir un ecumenismo sano.

No critiquemos, no tengamos actos de desprecio a los demás solo por profesar otra religión, no dejemos de admirar su arte y hasta su actuar, si es algo bueno y bello que sale de su corazón.

En Marcos 9, Juan le dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para expulsar demonios, y hemos tratado de impedírselo porque no anda con nosotros.» Jesús contestó: «No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi nombre y luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está con nosotros.»


Un abrazo a todos


Eduardo José León Hernández

Barranquilla, Mayo 21, 2023                  


INTELIGENCIA ARTIFICIAL - VIAJE A LAS ESTRELLAS O MAD MAX

Mad Max - Imagen tomada de Internet

Viaje a las Estrellas - Imagen tomada de Internet








El término Inteligencia Artificial ha aparecido con mucha fuerza en nuestro vocablo recientemente, pero algunas expresiones antecesoras, como la automatización o la robótica, las hemos visto en escena desde hace más de 50 años.

El invento del Internet se comenzó a desarrollar cerca de 1.954, ocurriendo su lanzamiento en el año 1.988. Su posterior y constante masificación, ha ocupado un lugar primario y esencial en nuestras vidas y junto al uso de la tecnología wifi, generaron una explosión global, cambiando totalmente la dinámica económica, científica, productiva y social.

Este cambio estuvo acompañado de los lanzamientos progresivos a nuestra atmosfera de miles de satélites artificiales. Según la Nasa, hoy día hay más 6.000 en órbita y se estima que en muy poco tiempo, serán varias decenas de miles, ya que solo un proyecto de Elon Musk contempla unos 30.000 y otros grupos de empresas estadounidenses, chinas, indias y europeas doblarán esa cantidad, usando satélites cada vez más pequeños, poderosos y eficientes, para ocupar menos espacio en el ya congestionado espacio aéreo. Los computadores y teléfonos celulares inteligentes, que también son cada vez más potentes y capaces de hacer innumerables tareas, han sido el componente central para el uso del Internet, ese recurso que hasta hoy es el más grande invento o adelanto de nuestra historia, después del fuego y de la rueda.

Muchos de los avances que tenemos hoy día, ya se veían en comics como los Supersónicos (The Jetsons) lanzado por Hanna-Barbera por televisión en 1.962 y también en otra serie llamada Viaje a las Estrellas (Star Trek) de 1.966. Esta última representa “Un universo de ficción, protagonizado por la historia de la Federación Unida de Planetas, fundada en la Tierra, abarcando desde el año 2.063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, evento que cambió la situación de la Tierra en algo bastante particular, ya que desde ese primer contacto, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso. 
Desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como una sede de gobierno en París, junto al mando de la Flota Estelar en San Francisco, California y ha llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea”. Este texto parcialmente tomado de Wikipedia, nos demuestra como los avances tecnológicos propios sumados a los logrados de nuestra asociación amistosa con los extraterrestres, nos llevó a vivir en un planeta puro, idílico y en constante desarrollo. 

Para que tengan una idea de lo que la ficción de Viaje a las Estrellas ha hecho por la humanidad, adelante están los nueve inventos que fueron realmente alcanzados, luego de haber sido vistos por sus creadores en esta serie: El computador personal, la tablet, las memorias portátiles, los intercomunicadores inalámbricos, el GPS, el tricoder (una especie de Google Map), las pantallas gigantes, el escáner médico y el teléfono móvil. Aún falta la teletransportación del ser humano, de la cual ya hay algunas teorías, como la mostrada en el film Déjá Vu genialmente protagonizado por Denzel Washington.

Del lado opuesto de esta historia está una producción cinematográfica, magistralmente protagonizada por Mel Gibson y conocida como Mad Max. La trama se desarrolla en un futuro apocalíptico, con una enorme falta de agua, combustibles, alimentos y energía. Una economía y una sociedad en un total caos, donde los pandilleros dominan todas las vías de comunicación y no hay presencia de gobierno alguno para contrarrestar esta terrible situación. En el film se percibe una sociedad más que decadente, donde se destruye todo y solo la Patrulla de Fuerza Central intenta ejercer algo de seguridad vial en ciertas carreteras. En ella se encuentra Max Rockatansky (Mel Gibson), el mejor patrullero de su división. Como siempre Max, el héroe, lucha sin apoyo y sin recursos.

Esta otra película, aunque fue centrada en Australia, muestra un mundo de terror, donde no hay ley, mucho menos quien la haga cumplir, en ella el hombre en lugar de desarrollarse, busca destruir al prójimo, con el solo interés de tener el poder y controlar los pocos recursos materiales existentes necesarios para vivir, no importando quien muera. Esta película se convirtió en una saga de cuatro películas iniciales, realizadas para mostrar una Australia futura, cuya civilización colapsó debido a la guerra , la crítica escasez de recursos; todo por el mal manejo de la tecnología.

Les muestro esta comparación, porque el hombre está a las puertas de vivir un cambio enorme y vertiginoso, que nos podrá llevar a Viaje a las Estrellas o a Mad Max y eso solo depende de nosotros, de la prontitud con la que sepamos y entendamos lo que se viene en nuestro futuro real; y esto que les digo ya no es una fábula. Diría que la Inteligencia Artificial, es un animal espectacular, que está naciendo con dos cabezas, “una buena y otra mala”; es un ser que tenemos que controlar sin destruirlo, a estas alturas es imposible. Además, la muerte de alguna de las dos cabezas llevaría a la desaparición de la criatura, con consecuencias que nadie puede predecir.

Conocedores del tema de la Inteligencia Artificial, que han trabajado en ella o han hecho seguimiento muy cercano de su desarrollo, estimaban que su lanzamiento público para uso masivo inicial sería a mediados del año 2025 y como hemos podido observar, apareció en el último trimestre de 2022.

Pero lo que hemos visto es solo un pedacito de lo que la IA puede hacer, ya que solo la estamos considerando como un buscador muy avanzado de información en el Internet, una herramienta para modificar fotografías y videos, para crearlos con mayor nitidez y velocidad o como un rápido mecanismo que elaborar presentaciones y redactar escritos de acuerdo a nuestras necesidades. Hay otros usos mucho más importantes que aun no están disponibles que, o son muy costosos para su utilización masiva o tal vez no conocemos. Lo cierto es que esto es solo la punta de un alfiler en la cumbre del Everest.

Solo para que tengan una idea, un médico podrá atender a un paciente y hacerle todas las mediciones y exámenes corporales en vivo Desde o en su propio consultorio, su asistente virtual hará el análisis de ellos, realizando comparaciones de acuerdo con la edad, raza, lugar de residencia, tipo y lugar de trabajo, etc. Descubrirá si el paciente está mintiendo cuando le explica al médico sus molestias, conocerá su historia médica personal y la genealógica, sabrá como se alimenta o que tipo de vida y/o vicios tiene, tendrá a su disposición todos los tratamientos anteriores y podrá comparar esos resultados con los de todos los habitantes de su barrio, ciudad, país, continente, incluso del mundo, para ver qué factores sociales, ambientales, laborales, genéticos y raciales pudieran estar afectándolo, además de saber que medicamento, tratamiento o consejo darle, de acuerdo con los resultados de ese survey digital, realizado en poquísimos minutos.

Esto no lo puede hacer ningún médico en este momento, pero será posible, más pronto de lo que pensamos, porque la base, el centro, la esencia de la IA es el manejo, clasificación y control de la información. Su gran ventaja es la evaluación, simplificación, así como la categorización perfecta para su uso. En el caso específico de los médicos, no creo que los asistentes virtuales puedan sustituir la cercanía humana de la relación de un buen médico con su paciente, porque ese vínculo viene de los sentimientos, más que de los pensamientos; aunque debo reconocer que hay médicos tan miserables (por supuesto, una pequeñísima minoría), que seguramente algún asistente virtual entrenado podría generar más empatía.

Lo mismo ocurrirá en todas las profesiones. Un abogado que tenga a su mano leyes interpretadas según el caso que maneje, más todas las sentencias previas y la jurisprudencia de las cortes, se luciría en cualquier juicio. Imagínense si en el campo de acción de cada uno de ustedes tuvieran disponible, ya procesada, cernida y evaluada, toda la información que necesitan para trabajar, para tomar decisiones, para realizar proyecciones de cualquier tipo, contando con datos demográficos ciertos, niveles sociales y de ingresos confiables, gustos, preferencias, etc. Con todo eso en la mano, cualquier proyección, sería como un tiro de arco, llegaría muy cerca del centro de la diana.

Ahora, manejar la Inteligencia Artificial no es tan fácil como parece. Les pongo el caso de la fotografía que crearon del Papa Francisco caminando con una ropa espectacular. Esa imagen la creó un fotógrafo que sabía lo que quería. Pudo escoger el modelo de cámara, la que tiene todos los adelantos existentes, pero él debió decirle al “aparato creador”: la distancia del objetivo, velocidad del obturador, profundidad, nivel del pixelaje, detalles de las luces frontales y posteriores, colores, contornos, describir el ambiente, el tipo de enfoque y al menos 20 comandos adicionales, para poder obtener el increíble resultado que muestran esas imágenes. En otras palabras, la IA no va a sustituir tan fácil al hombre, puesto que es el profesional quien conoce esos detalles.

Sin embargo, mordiéndome la lengua y volteando la carta, esa sustitución podría no ser imposible, en algunos casos. Si usamos el mismo ejemplo de la fotografía del Papa, a medida que el computador del retratista, vaya “aprendiendo, categorizando y guardando” los detalles de las instrucciones recibidas, podrá ir creando fotografías con el mismo gusto o tendencia que el fotógrafo. Es más, podría ir rastreando los detalles de otros retratistas, conocer la respuesta y gustos de su clientela, copiar la técnica y hasta captar a esos mismos clientes. Aquí alguien preguntará: ¿Para que un computador quiere ser fotógrafo?, ¿Cómo vendería y haría su trabajo? ¿Qué uso le daría a ese dinero? No tengo las respuestas, pero si se me ocurre que “alguien” podría estar detrás de eso. Sin intención de especular, aquí cabría todo lo que se nos pueda ocurrir.
 
La AI podrá crear sus propios medios de control y de ejecutar labores que hoy día hacemos los humanos, ¿o es que creen que lo que hemos visto en películas, en las redes y en la televisión, son simples montajes? Así como Los Simpson han hecho predicciones impresionantes que nadie sabe explicar, la imaginación de muchos siempre ha estado muy adelantada a su tiempo en la sociedad. No quiero hablar de los robot aún, lo haremos en otro momento.
 
La IA no nació en 2022, han sido años, décadas de investigaciones, en las cuales se ha ido acumulado conocimiento, mediante ensayo y error, impulsadas por varios gobiernos del mundo, instituciones universitarias y grandes laboratorios, desarrolladores privados, agencias de investigación, militares y de espionaje. Esto lo han manejado aquellos niveles de poder que desean incrementar su alcance social, así como su poder y ganancias. También son muchos (creo que son los más) que buscan el legitimo desarrollo de la humanidad.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y cambiar nuestro mundo. Quien controle la información y los medios para obtenerla y manejarla dominará el mundo. Ese dominio podría ser individual, grupal o colectivo, como hemos podido ver en alguna película de ciencia ficción. Si el dominio es colectivo y la información compartida para ser utilizada de manera adecuada, viajaremos en el USS Enterprise, nombre de la nave que comandaba el capitán James Kirk, junto a su primer oficial el Sr. Spock y nuestro mundo podría convertirse en un paraíso. De no ser así, si cae en manos de un individuo o en un pequeño grupo, iremos directo a vivir como Mad Max, en su destruida Australia.

En muy pocos años, quien no maneje la Inteligencia Artificial, empresa que no se adapte a esta nueva forma de manejar, controlar y utilizar la información, quien no asimile este enorme cambio, que nuevamente va a dividir la historia, quedará fuera del mercado y quienes sean capaces de adaptarse a ella, alcanzarán la gloría, en el mundo y hasta en la estrellas.

Mi interés no es mostrar un futuro catastrófico, muy por el contrario, es para invitarlos a todos que investiguen, conozcan, estudien y utilicen la Inteligencia Artificial que está disponible hoy día.

Leí en un libro de Mario Alonso Puig: 
"No veamos en la incertidumbre un océano de peligros, sino un continente por descubrir" 

Y tengamos muy presente una frase de Pablo Picasso:
“Todo lo que puedas imaginar es real”.


Eduardo J. León Hernández

Barranquilla
Mayo 22, 2023

EL ROCK AND ROLL, LOS HERMANOS SEPARADOS Y LA VIRGEN MARÍA

  Tomada de Google Yo disfrutaba mucho las  conversas y las juergas con un amigo conocedor de música y del arte en general, mi amigo Edgar H...