Es un ritmo cuya base son el cuatro, la tambora, el furro y la charrasca, pero que con el tiempo se fue modernizando y ha recibido el aporte de otros instrumentos que han ampliado su sonoridad. También es sabido que la gaita, dio sus pasos base en los campos, en las siembras, donde los esclavos dejaban la vida para hacer ricos a sus dueños; proviene de esos cantos que servían de desahogo a tantos malos tratos y miserias que vivían esos tan vejados seres.
Es un bien patrimonial de interés artístico y cultural de Venezuela, qué si bien nació y se desarrollo en el Zulia, se ha convertido en un referente navideño en todo el país, puesto que es en esa época cuando más se escucha. La navidad en el Zulia, el estado petrolero por tradición de Venezuela, ubicado en lo más occidental del país, se inicia unos días antes del 18 de noviembre de cada año, el día que se celebran las festividades de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también comúnmente llamada La Chinita.
La palabra Gaita, parece proceder del gótico gaitas, término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida en Hungría, gainda en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa «cabra», ya que de la piel de este animal se realiza la membrana de furro o furruco, instrumento esencial de la gaita. En una entrevista que hicieran hace algunos meses a Rafael “Pollo” Brito, un excelente cuatrista e intérprete de muchos géneros, pero particularmente amante de la Gaita Zuliana sin ser de la región, explicaba que el sonido del furro es el que lleva el acorde que hoy se produce con el bajo.
Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor, a la religión hasta temas jocosos, chistes y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas y durante muchos años ha servido como vocera de los reclamos del pueblo.
Teniendo origen en los reclamos de los esclavos, la gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Hay diferentes tipos de gaita zuliana, como la gaita marabina que incluye el uso del furro, la gaita de tambora donde es ese instrumento el líder del sonido y la perijanera, donde se observa un mayor impacto de “ la negritud”, como lo señalan algunos estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez, a quien tuve el honor de conocer y de “bailar su San Benito”, sostienen que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían.
El termino Gaita es muy usado o conocido en países de Europa como Inglaterra, España, Portugal, Turquía y normalmente es por el uso del cuero de cabra en la fabricación del instrumento principal con el cuero del caprino. Un dibujo que encontró Agustín Pérez Piñango con la gaita Glorioso San Sebastián, que data de 1668, según documento localizado en el antiguo Colegio Nacional de Maracaibo, que trae la letra y la música en caracteres gregorianos, sería la gaita más antigua que se conoce.
Se dice que “Virgen de Chiquinquirá” es el nombre del primer tema grabado en honor de la Virgen María en su advocación de Chiquinquirá, compuesto por Ramón Bracho Lozano y José Mavárez, quienes la grabaron a finales de los años cuarenta del siglo pasado, con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían solistas porque la gaita era cantada por el coro formado por los músicos.
Según cuentan algunos escritores del tema, las gaitas se “tocaban” en las casas y algunos locales comerciales y eran lo que hoy llamamos interactivos o muy participativas, porque tanto hombres como mujeres intercambiaban su presentación, utilizando un pañuelo blanco que le indicaba a quien lo recibía que era su turno para decir un verso, normalmente improvisado y que se refería al dueño de la casa o su familia, sobre alguna marca o comercio o sobre el asunto del que trataba el estribillo.
Como se dijo antes, la temporada gaitera originalmente estaba entre la víspera del Día de la Chinita, el 18 de noviembre, inicio tradicionalmente conocido como la «Bajada de los Furros» hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando era la «Subida de los Furros»; en otras palabras, desde ese día se guardaban los instrumentos hasta la próxima temporada. Esto último fue cambiando de manera importante y en el Zulia se escuchan gaitas desde julio o agosto, cuando los compositores empiezan a lanzar sencillos de las nuevas creaciones.
Volviendo al título de este escrito, la Grey Zuliana es la que consideramos la gaita más insigne y representativa de todas y su letra va dirigida específicamente a criticar a los gobernantes, a los políticos que se han aprovechado del erario dejando al pueblo olvidado.
Grey deriva del vocablo latín grex, que significa rebaño. Es usada para representar a los grupos de personas que se ubican alrededor de un pastor, de una deidad o en el caso de la Chinita, de una Santa Beldad. El primer verso de la Grey Zuliana es un reconocimiento a nuestra madre, una declaración de amor hacia ella:
En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina
Tu pueblo amado se ha confundido en un solo amor
Amor inmenso, glorioso, excelso, sublime y tierno
Amor celeste divinizando hacia tu bondad
Luego viene un pedido por ayuda, un ruego donde el autor en este canto le solicita que haga algo contra los miembros del gobierno diciendo:
Madre mía, si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano
Tendréis que meter la mano
Y mandarlos pa'l infierno
Para una madre es muy difícil hacerle daño a alguno de sus hijos y hasta los peores delincuentes son hijos de Dios y la Virgen también los protege. La mala fama que muy bien se han ganado la mayoría de las personas, que haciendo uso de su posición, de su poder político, se enriquecen robando o mal utilizando los recursos de la nación es terrible, pero ¿nosotros los ciudadanos que hacemos? Somos expertos en quejarnos, en criticar, pero nunca nos comprometemos.
Por nuestra cabeza no pasa la idea de meternos a ese mundo y tratar de hacer las cosas bien; ¿o es que tememos a que nos lleguen al precio? ¿Cuántos de nosotros a veces hacemos lo mismo que los políticos, apropiándonos de cosas que no son nuestras, tratando siempre de sacar ventaja de los demás, tratando de pagarle menos a la gente que trabaja para nosotros, a esas señoras que ayudan en nuestras casas, a las que cuidan a nuestros hijos y hasta hacen el papel de padres mejor que nosotros? ¿Realmente somos mejores que los políticos?
Las acciones que vemos en la calle a diario, pero que no nos importan o sencillamente nos hacemos los ciegos porque no es con nosotros, el querer siempre pagarle menos a quien nos vende el aguacate o los plátanos en la calle, que contrasta con ese interés de querer saludar a un alcalde, gobernador o senador, a quienes rendimos pleitesía, cuando ellos son realmente nuestros empleados. Son servidores públicos, que devengan un salario por realizar un servicio a la nación, a sus habitantes, ¿o no es así? Más adelante la Grey Zuliana dice:
Tu pueblo te pide ahora
Madre mía le ayudéis
Y que fortuna le deis
Con mucho amor te lo implora
Las acciones que vemos en la calle a diario, pero que no nos importan o sencillamente nos hacemos los ciegos porque no es con nosotros, el querer siempre pagarle menos a quien nos vende el aguacate o los plátanos en la calle, que contrasta con ese interés de querer saludar a un alcalde, gobernador o senador, a quienes rendimos pleitesía, cuando ellos son realmente nuestros empleados. Son servidores públicos, que devengan un salario por realizar un servicio a la nación, a sus habitantes, ¿o no es así? Más adelante la Grey Zuliana dice:
Tu pueblo te pide ahora
Madre mía le ayudéis
Y que fortuna le deis
Con mucho amor te lo implora
Así somos la mayoría, muchos (o algunos, por aquellos que puedan sentirse ofendidos por estas palabras), pedimos, rogamos, queremos que las cosas nos caigan de cielo, pero ni tenemos fe para lograr esa promesa, ni ponemos un verdadero empeño en ser útil para toda la sociedad, que es parte del gran secreto de la vida.
Acabaron con la plata
Y se echaron a reír
Pero les puede salir
El tiro por la culata
Acabaron con la plata
Y se echaron a reír
Pero les puede salir
El tiro por la culata
Esto es así. Muchos se burlan del resto, se vanaglorian de sus malas acciones y es que algunos hasta se creen que son merecedores de estar por encima de los demás, que pueden opacar o acabar con quien se atraviese a sus caprichos o mal sanos deseos, a su vanidad, a su avaricia, a su infinito e irracional apetito por el dinero y las posesiones. Lo triste es algunos (o muchos) los consideran “vivos”, hasta los envidian.
La grey zuliana cual rosario popular
De rodillas va a implorar a su patrona
Y una montaña de oraciones quiere dar
Esta gaita magistral que el saladillo la entona
Para mantenernos de pie, debemos doblar las rodillas ante Dios, ante aquellos que están cerca de Él, en señal de reverencia, de respeto. Particularmente (ya me puse el casco y demás protecciones para las piedras), no creo que un Dios de amor como el que yo conozco, en el que creo y confío, no quiere ver a sus hijos arrodillados como esclavos. Ningún padre amoroso se puede sentir bien, si cada vez que su hijo va a hablarle tiene que doblar sus rodillas ante él, pero si agradecerá una reverencia como señal de respeto.
Maracaibo ha dado tanto
Que debiera de tener
Carreteras a granel
Con morocotas de canto
Maracaibo, mi Maracaibo, tan vejado y destruido. Otra gaita dice: Esta la ciudad más bella que existe en el continente. Tiene lago, china y puente; gaita y hospitalidad. Tiene el calor y la gente de más alta calidad.
La gaita zuliana ha cubierto todo. Personajes y barriadas de la ciudad, el estado o el país; ciudades, playas, llanuras, montañas, avenidas y plazas. Le canta de manera especial al amor, a la mujer, a las costumbres, a la cocina y sus platos especiales. Al maestro, al sacerdote, al cepilladero, al pastelero y hasta a los tabacos, al ron y la cerveza. Es un genero tan amplio como movido, directo y a la vez sutil, humilde y fuerte como un rosario. Cómico, jocoso, pero muy serio como el humor.
Creo que no hay una advocación de la Virgen que haya sido el centro de tantas composiciones musicales y en especial de gaitas zulianas, como la Virgen del Rosario de. Eso para los zulianos es una gran bendición y cuando se acercan los días de navidad, las cuerdas del cuatro, la sonoridad de la charrasca, los golpes de tambora y el sonar del furro, pasan a ser los protagonistas musicales que traen a nuestra mente recuerdos, momentos, familias, amigos y sabores, en especial si estamos lejos de nuestro lar.
La Virgen de Chiquinquirá y
La gaita maracaibera
Son el alma llanera
Del zuliano en Navidad
Que brinda felicidad
Y alegría por doquiera
Por ser la expresión sincera
De esta gran festividad
Mi Chinita amada, mi Virgencita querida, sé que nunca mandarías a ninguno de tus hijos al infierno, por mucho mal que hayan hecho, pero coño, meteles un susto al menos.
Eduardo J. León Hernández
Barranquilla
Noviembre 28, 2021
PD: Para quienes no son Zulianos o aquellos nacidos después de 1980, ¿qué creen que significa Morocotas de Canto?
La grey zuliana cual rosario popular
De rodillas va a implorar a su patrona
Y una montaña de oraciones quiere dar
Esta gaita magistral que el saladillo la entona
Para mantenernos de pie, debemos doblar las rodillas ante Dios, ante aquellos que están cerca de Él, en señal de reverencia, de respeto. Particularmente (ya me puse el casco y demás protecciones para las piedras), no creo que un Dios de amor como el que yo conozco, en el que creo y confío, no quiere ver a sus hijos arrodillados como esclavos. Ningún padre amoroso se puede sentir bien, si cada vez que su hijo va a hablarle tiene que doblar sus rodillas ante él, pero si agradecerá una reverencia como señal de respeto.
Maracaibo ha dado tanto
Que debiera de tener
Carreteras a granel
Con morocotas de canto
Maracaibo, mi Maracaibo, tan vejado y destruido. Otra gaita dice: Esta la ciudad más bella que existe en el continente. Tiene lago, china y puente; gaita y hospitalidad. Tiene el calor y la gente de más alta calidad.
La gaita zuliana ha cubierto todo. Personajes y barriadas de la ciudad, el estado o el país; ciudades, playas, llanuras, montañas, avenidas y plazas. Le canta de manera especial al amor, a la mujer, a las costumbres, a la cocina y sus platos especiales. Al maestro, al sacerdote, al cepilladero, al pastelero y hasta a los tabacos, al ron y la cerveza. Es un genero tan amplio como movido, directo y a la vez sutil, humilde y fuerte como un rosario. Cómico, jocoso, pero muy serio como el humor.
Creo que no hay una advocación de la Virgen que haya sido el centro de tantas composiciones musicales y en especial de gaitas zulianas, como la Virgen del Rosario de. Eso para los zulianos es una gran bendición y cuando se acercan los días de navidad, las cuerdas del cuatro, la sonoridad de la charrasca, los golpes de tambora y el sonar del furro, pasan a ser los protagonistas musicales que traen a nuestra mente recuerdos, momentos, familias, amigos y sabores, en especial si estamos lejos de nuestro lar.
La Virgen de Chiquinquirá y
La gaita maracaibera
Son el alma llanera
Del zuliano en Navidad
Que brinda felicidad
Y alegría por doquiera
Por ser la expresión sincera
De esta gran festividad
Mi Chinita amada, mi Virgencita querida, sé que nunca mandarías a ninguno de tus hijos al infierno, por mucho mal que hayan hecho, pero coño, meteles un susto al menos.
Eduardo J. León Hernández
Barranquilla
Noviembre 28, 2021
PD: Para quienes no son Zulianos o aquellos nacidos después de 1980, ¿qué creen que significa Morocotas de Canto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario