En los últimos días hemos escuchado la palabra invasión y se ha puesto de moda. La declaración del Presidente de USA, sobre una acción militar contra el narco-régimen de maduro (siempre en minúscula), ha puesto a muchos a exponer sus ideas y principios (algunos inclusive sin tener nada de estos últimos), otros se rasgan las vestiduras del nacionalismo con mucha vehemencia y un grupo la rechaza de forma muy timorata. Pero, si te interesa, veamos como lo veo yo.
El juego político mundial es complejo, pero no difícil de entender si conocemos que hay tres grandes bloques más o menos identificados. El bloque occidental, el ruso y el asiático. Todos los países del mundo caen en este triángulo, mas por su modelo o dependencia económica que por su ideología. Ya eso de bloques socialistas o comunistas, no existe. En la práctica, así sus nombres o marquesinas contengan esa frase, los comunistas que hay, no son sino hegemonías económicas, dictatoriales o tiránicas, que nada tienen que ver con la esencia de las teorías que pregonan. Todo tiene que ver con el manejo del poder y el dinero, punto.
En el caso de Venezuela, D.T. solo ha dicho que hay la posibilidad de utilizar, en caso extremo, la fuerza para sacar a maduro y su pandilla y liberar al pueblo de la opresión de una tiranía narco militar. O es que esto último no es verdad? Todos los países del mundo con lo que Venezuela tiene relaciones diplomáticas, tienen personal que vive en el país, esa gente sufre los mismos problemas para conseguir comida, medicinas y servicios médicos. Padece la misma inseguridad e inclusive también recibe lo suyo cuando hay represión en las calles. Esas personas también tienen temor de andar como cualquier ciudadano de a pie y que la atraque un policía o un malandro (delincuente), que a la postre ya no difieren mucho. esa información se la entregan a los gobiernos de cada país.Todo el que está en Venezuela, para poder sobrevivir, debe tener una pequeña fortuna, muchos privilegios o ser un “enchufao”. Eso también lo saben los miembros de las delegaciones diplomáticas, desde hace mucho tiempo, no lo descubrieron en los últimos meses. Pero, los intereses políticos y económicos hacen lentas las reacciones.
Siendo cierta la existencia del hambre, la falta de salud y criminalidad en niveles extremos, alguien puede explicar como esto ocurre en el país con las más grandes reservas de petróleo del mundo y que recibió las más ingentes cantidades de dinero de su historia en los últimos años?. Pudieron ocurrir solo dos cosas: Se lo robaron o lo mal gastaron. Aquí pasaron las dos, además de endeudar al país. Con el agravante de que la cúpula militar y la política se juntaron al narcotráfico para hacer más grandes sus fortunas. Quien puede creer que estos individuos van dejar el poder con votos, luego de estar totalmente al descubierto en todo el mundo (bueno realmente ante la dirigencia de los gobiernos, la prensa y solo una parte de la población que nos rodea), luego de haber cometido imperdonables crímenes de lesa humanidad y de haberse burlado de un país de gente buena. Creo que no será por las buenas que van a salir.
Por lo expresado en el párrafo anterior, la inconveniencia de que continúe el narco-bochinche, del interés económico propio en un país estratégicamente necesario por sus riquezas y su ubicación geopolítica, USA y muchos otros países están interesados en ayudar a resolver este secuestro, de acabar con la toma de un bello país por parte de una banda de ladrones, terroristas y narcotraficantes. Además de cortar el paso libre de drogas desde Colombia a Venezuela, lo que ha mejorado el negocio del narcotráfico en los últimos años. Repito, no es solo USA, son muchos otros países que piensan que ya es hora de parar esto. A ellos tampoco les conviene.
Hay una información adicional sobre la droga que vale la pena señalar para entender mejor y por un instante me salgo del tema principal del escrito. Hace menos de tres años en Colombia, se señaló que el glifosato, producto químico utilizado en la erradicación de los cultivos indeseados, era perjudicial para los seres humanos y para la fauna, la decisión de no utilizarlo mas fue casi inmediata. Por tal motivo, el cultivo de la planta de coca en Colombia creció, según algunos entendidos, en un 20-25%, aproximadamente, en los dos últimos años. Si el precio de la droga no se ha incrementado significativamente en el mercado mundial, teniendo un crecimiento sostenido en el consumo, se deduce que la fluidez en el suministro ha mejorado o se mantiene funcionando muy bien. Traducción, mas siembra, mas producción de cocaína y mejor sistema de distribución, gracias a la asociación del narcotráfico mundial con el narco-gobierno venezolano. Esa fue una de las cosas que le acaba de reclamar el Vicepresidente de Usa a Santos en Cartagena. Han bajado la presión sobre la producción de drogas, permitiendo a la par incrementar la siembra de la materia prima. Esto no lo dijo yo, busquen la prensa.
Solo como colaboración hacia el pueblo Colombiano. Ordenan no usar más el glifosato en el campo, por su daño a la salud, me pregunto yo: No es mayor el daño que ha causado y sigue causando el asbesto en los techos de millones de familias en Colombia? Por qué no ordenan paralizar la fabricación, distribución y venta de este tipo de techos, tan rápido como prohibieron el uso del glifosato? Revisen la exponencialidad del crecimiento del cáncer en ese país y se sorprenderán.
Volviendo al tema. Venezuela ha sido literalmente invadida por Cuba, Rusia, China e Irán durante la tiranía de chavez y maduro (recuerden, siempre en minúscula). En el caso de Cuba, hay al menos 25.000 funcionarios de todas las especialidades que operan en Venezuela desde hace años y son quienes han ayudado a los sátrapas del desgobierno a mantenerse. Son invasores? De esto no hay duda. El propio ministro de la defensa, se fotografió arrodillado frente a fidel castro. El innombrable llego a alzar la bandera Cubana y a decir que éramos una sola nación. Los principales en los cordones de seguridad de maduro son cubanos, no confían en nadie. Quienes hemos tenido que ir a notarías y registros, nos hemos dado cuenta del control que tienen sobre esas instituciones y ni hablar de la participación en el sector militar, electoral y apoyo a la represión hacia el pueblo. Sobre esto no voy a ahondar, es un hecho conocido, dentro y fuera del país. Solo te pregunto: Esta invasión cubana nos ha ayudado en algo?. Acaso no es necesario sacarla como sea?. Coño, es una muela podrida, que ya no se puede reconstruir, ya no hay tratamiento de conducto que valga, hay que extraerla para quitar el dolor.
El Presidente Trump, ha dicho, que de ser necesario utilizará la fuerza para llevarse a la cuerda de delincuentes que tienen secuestrado el país. No ha dicho que va a enviar tropas, además de que no es necesario, van a tomar presos a unos asesinos, narcotraficantes y violadores de derechos humanos. Muchos Venezolanos, no solo estamos dispuestos a aceptar esa ayuda, quisiéramos participar en esa acción y estoy seguro que eso es parte del plan.
Para exponer mejor lo que pienso, aquí este ejemplo. Una buena mujer, que ha sido la vecina de tus padres por más de 40 años, está en su casa, llega su marido drogado y borracho, él es un delincuente, ademas de conocido narcotraficante y empieza a golpearla. Esta acción la ha hecho ya por un buen tiempo y todos todos sus vecinos la conocen. El hecho se desarrolla dentro de los límites de su casa. A la vista de todos los transeúntes, el miserable saca un cuchillo y después de golpearla, quiere matarla a ella, ya antes ha atacado mortalmente a uno de sus hijos. En ese momento, la señora te pide auxilio a TI, si a TI mismo, te llama por TU nombre, como igual llama al resto de sus vecinos, a quienes ella ha ayudado por años, cuando la cosa estuvo buena. TÚ, viendo lo que ocurre, llamas a la policía y estos últimos no hacen nada, porque ellos hacen negocios con el tipo. Te pregunto, TÚ que harías? Tratarías de evitar que el desgraciado finalmente asesine a esa señora, quien te ha tratado como si fuera tu segunda madre, quien también muchas veces te dio de comer o te dio prestado algún dinero para pagar el autobús? Sus otros hijos, que son tus amigos, que se criaron contigo, te perdonarían que no hayas hecho algo para evitar la muerte de su madre, en esa casa que también te dio cobijo muchas veces? Podrías vivir con eso en tu conciencia?
Pero para poner énfasis en lo de la invasión, crees que le importaría en algo a los hijos de esa Buena Señora que te brinques la cerca, detengas al agresor, le des unos buenos (bastantes) coñazos y con tus propias manos, junto con algunos policías honestos que finalmente llegaron para ayudarte, le entregues a la DEA a ese asesino-narcotraficante?
No es exactamente lo que ocurre en Venezuela (la vaina es peor), ni TÚ eres el ejército de los Estados Unidos, pero creo que para salvar la vida de alguien, no existen barreras, no hay fronteras, ni hay cercas, no hay propiedad privada que valga. Según las leyes Venezolanas, el único momento en que disparar por la espalda a alguien y se puede considerar como “defensa propia”, es cuando salvas a alguien de un inminente homicidio. No después, solo es válido cuando tu acción evita el crimen.
Para evitar la muerte y ayudar a vivir a alguien, más aun a un gran pueblo, todas las acciones son válidas, en especial, si ese pueblo, en casi su totalidad, está pidiendo auxilio a gritos, a todos sus vecinos. Dejémonos de pendejadas, saquemos a estos miserables por cualquier medio o crees que es mejor seguir sufriendo con el enemigo. Quien nos quiera ayudar, debe ser bienvenido, no pone condiciones quien se está ahogando y no termina de aprender a nadar.
He entendido con mi hija médico, que cuando te llega un paciente a una sala de urgencias, primero le salvas la vida y luego vas a lo cosmético. Creo que Venezuela está muriendo y es necesario intervenirla ya, antes de que sea tarde y solo quede tiempo para arreglar la urna.
Así pienso yo, allí te la dejo.
Eduardo J. León Hernández
Ciudad de Guatemala
Agosto 15, 2.017