domingo, 9 de abril de 2017

MÉDICOS INTERNOS, SE CALLAN LA BOCA !!


Porqué la vida quiso que fuera así, tengo la suerte de tener al menos 200 “hijos”, entre propios y adoptados, que se graduaron de Médicos Cirujanos en 2.006, otras decenas que posteriormente obtuvieron su título de Cirujano General, y a muchísimos otros de los que hicieron sus especialidades durante años en el Hospital Universitario de Maracaibo y en muchos otros, todos bajo la tutela de mi gloriosa Universidad del Zulia.

Antes de continuar, los invito a leer este comunicado que está a continuación. El mismo lo recibí de forma electrónica de alguien que es de mi entera confianza, no tiene fecha pero es reciente y lo transcribo tal y como fue emitido. 


COMUNICADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

Coordinadores y Miembros de Comités Académico

En vista de los sucesos acontecidos recientemente en algunos centros hospitalarios, donde ha existido algún tipo de enfrentamiento entre miembros de los cuerpos de seguridad de los hospitales y nuestros alumnos y con el objetivo de evitar males mayores, les sugerimos orientar a sus residentes a EVITAR CUALQUIER MANIFESTACIÓN O PROTESTA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS, ESPECIALMENTE EN LAS ÁREAS DE EMERGENCIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS.

Conocemos muy de cerca la situación de todos nuestros hospitales, sabemos de la escasez de insumos, de la falta de pago de salario y bonos nocturnos, la inseguridad y del maltrato al que son sometidos a diario algunos de nuestros alumnos.

Por ende la Dirección de Posgrado y el Decanato de la Facultad de Medicina los apoya totalmente en el justo reclamo por la mejoría de estas situaciones tan preocupantes para todos los venezolanos, pero orientemos a nuestros estudiantes de forma adecuada y evitemos enfrentamientos dentro de las instituciones prestadoras de salud.

La responsabilidad penal es individual y el hecho de ser estudiantes no les exime de tener responsabilidad en cualquier hecho o desgracia que se presente como consecuencia de una manifestación dentro de hospitales.

Estamos a la orden para cualquier orientación de forma directa.

Dr. Sergio Osorio Morales
Decano

Dr. Freddy Pachano Arenas
Director de Posgrado Medicina

MgSc Juana Benítez
Secretaria Docente de Posgrado

Esto anterior, es uno de los más tristes y cobardes comunicados que he leído en mucho tiempo y les doy solo cuatro razones, por las cuales creo que los Dres. Osorio Morales y Pachano Arenas cometen una traición al país, a la Universidad del Zulia y a su propia profesión. A la MgSc no la incluyo, ni idea de quién es, ni de donde viene. 

1.- El médico es a su hospital, como el sacerdote a su iglesia. Nadie, absolutamente nadie, puede decirle a un Médico Interno que está atendiendo pacientes, que no puede protestar dentro las instalaciones hospitalarias, ellos están obligados a decir y hacer lo que es justo y necesario, tienen que decir la verdad.

Estos seres humanos, el único sitio donde están despiertos, es en el hospital, prácticamente viven allí. Yo pregunto: Donde quieren que protesten, en sus casas? Quienes están viendo morir a la gente por la falta de insumos, ustedes? Quienes les dan la cara a los familiares de los pacientes?. Hacen lo que pueden y más, y ustedes les vienen a decir que no pueden protestar en el hospital, porque los que ustedes, tristemente, llaman “cuerpos de seguridad” se molestan? No me jodan. Son esos “cuerpos” los que roban y manejan las mafias que existen en los hospitales de Venezuela. 

Son esos grupos de mal vivientes los que han despojado de equipos y materiales, bajo el amparo de las propias autoridades que manejan los hospitales y que han ido a parar a clínicas de algunos pocos de sus propios colegas, o no es así? Todas las ciudades tienen su Doctor Valerio, o es que no saben que hay uno por allí, con una clínica cada vez más grande, a cuenta de estos y de los otros. Si ese mismo, enchufadísimo. 

2.- Se ve en el comunicado, un tímido y diminuto reconocimiento de la situación de nuestros hospitales y se indica que los estudiantes han sido maltratados. Corrijo, no solo maltratados, han sido vejados, asesinados, heridos, secuestrados, atracados, golpeados, amenazados y cualquier otro sinónimo que signifique daño, muchas veces (por no decir todas), por los propios “cuerpos de seguridad de los hospitales”. No he visto ninguna reunión, comunicado, queja pública, declaración de prensa, nada, ni una sola acción valiente, de un representante de la Facultad de Medicina, de La Universidad del Zulia, ante esta situación. Tampoco los he visto en la calle. Tienen miedo, o es que no les duele el país?

3.- Cual es el apoyo que les da la Dirección de Posgrado y el Decanato de la Facultad de Medicina ante esta situación; el comunicado en una hoja de papel bond tamaño carta? Con eso ellos resuelven su problemática personal y de seguridad, y más importante aún, con ese pedazo de papel se arreglan las condiciones del hospital y por ende, de los venezolanos que asisten a ellos?

4.- Es bien miserable tratar de amedrentar a los internos con la fulana responsabilidad penal individual que se menciona en el último párrafo, es que acaso ya no corren, no un riesgo penal, sino uno peor, un riesgo mortal? Ustedes si son cara dura. Recientemente casi pierde la vida una interna en el HUM, herida en el cumplimiento de sus funciones, en su puesto de trabajo. Donde estaban ustedes? Donde estaban “los cuerpos de seguridad”? O es que ellos tuvieron que ver algo en eso? Ese es solo uno de los casos, ustedes saben que hay cientos, solo en Maracaibo.

Lo que falta en el comunicado, es ofrecerles como opción a los internos, que les ayudan con el papeleo para que se terminen de ir del país y así engrosar la diáspora de Médicos, gremio perjudicado y maltratado como ningún otro por la dictadura.

Sin embargo, tengo entendido que detrás de esto, aparte de un dejo de cobardía implícita y la falta de ética, (cosa que por cierto me sorprende del Dr. Freddy Pachano Arenas, a quien conozco como un profesional a carta cabal y dedicado a sus pacientes, quien de pronto no le pudo decir a su jefe que no ponía su nombre en ese comunicado. Si otros lo hicieron, le pido disculpas Dr. Pachano) es muy probable que esté la hermandad, amistad o conveniencia, tan conocida en estos tiempos de robolución, con el Secretario de Salud de la Gobernación del Zulia, compañero de promoción del ciudadano Decano. 

Todo en esta vida se sabe, la verdad saca a la mentira hasta debajo de las piedras. Doctores Osorio Morales y Pachano Arenas, no se puede jugar para los dos bandos, no traten de quedar bien con Dios y con el diablo. Dios los va a agarrar en la mentira, eso júrenlo, y el diablo, ese si no los traiciona, los hace pecar. Y otra cosa, los Médicos Internos, no son pendejos, son Profesionales, no son mic (escrito en minúsculas a propósito). Si quieren ayudar a Venezuela y al gremio médico, denle un parado a la dictadura, no a los Médicos Internos. Enmienden la plana, aún están a tiempo.

A la MgSc, perdone que la ignore, como le mencioné antes, no la conozco, pero si usted está del lado correcto, no ponga su nombre en esas vainas.


Eduardo J. León Hernández
Abril 09. 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ROCK AND ROLL, LOS HERMANOS SEPARADOS Y LA VIRGEN MARÍA

  Tomada de Google Yo disfrutaba mucho las  conversas y las juergas con un amigo conocedor de música y del arte en general, mi amigo Edgar H...