martes, 8 de octubre de 2019

DESMANTELANDO UN PAÍS

En días pasados vi una noticia publicada por Panorama, un periódico de mi Maracaibo, con mucha trayectoria, pero con una marcadísima linea chavista. En esa noticia, el ruin y abyecto presidente de lo que hoy queda de Pdvsa, Manuel Quevedo (ese que aparece en la foto), quien es un militar de baja ralea promovido a Mayor General, cargo que en Venezuela solo ostentan aquellos militares que se arrastran y se arrodillan ante los jerarcas de la narco revolución cubano chavista y que tampoco tiene idea de lo que representa o como se dirige una industria petrolera, “acusó este viernes 20 de septiembre al auto-proclamado Juan Guaidó y al presidente de Colombia, Iván Duque, del desmantelamiento de la empresa colombo-venezolana Monómeros, filial de Pequiven”.

Lo anteriormente presentado entre comillas, tristemente fue replicado por el periódico de más alto tiraje de la ciudad de Barranquilla, sin al menos corroborar la veracidad de la misma. Fíjense que señalan que es una empresa 
empresa colombo-venezolana, cosa que no es cierta, porque el régimen compró la totalidad de las acciones hace ya varios años. Confirmar la información estaba solo a la distancia de una llamada local o de una rápida visita; esto es una muestra de que hay quienes hacen periodismo y otros que solo persiguen chivas. También repite que Guaidó es un auto-proclamado, mostrando un claro desconocimiento, falta de interés de estudiar o de preguntar para entender, cómo y porqué Juan Gerardo es el presidente legítimo de Venezuela y que potestades tiene para tomar bajo su control y de la Asamblea Nacional de Venezuela, las operaciones y los activos de Monómeros Colombo Venezolanos (MCV) en Colombia y de Citgo en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Como lo señaló la Junta Directiva de Monómeros, en un comunicado serio e institucional emitido el mismo 20 de septiembre, en las instalaciones de MCV ocurrió un incidente operacional, durante el proceso de corte de un material que había sido removido de la planta de Caprolactama, desincorporada de las operaciones en el año 2.013 y cuyo desmantelamiento fue iniciado hace más de un año, por la anterior junta directiva, la cual seguía las directrices del régimen castro-chavista. El hecho en sí causó mucho ruido, pero no hubo consecuencias físicas, ni materiales que lamentar. Basado en este evento fue que Manuel Quevedo, declaró que la planta estaba siendo desmantelada para venderla a pedazos. Que absurdo interés el de manipular la verdad y tratar de ponerla del lado de ellos y que falta de probidad la de los periódicos en cuestión.

Irónicamente, el abyecto ser, mencionado al inicio de este escrito y que hoy preside la Pdvsa en ruinas, institución que otrora fue una de las cinco primeras compañías petroleras del mundo, con los mayores avances y desarrollos de tecnologías en el sector de los hidrocarburos, el mismo ha sido parte del verdadero desmantelamiento de Pdvsa, de su destrucción y robo a pedazos, al igual que de la devastación a la que ha sido sometido el país y su 
aparato productivo, en estos últimos 20 años. 

No es necesario destacar muchos datos para explicar lo anterior, solo con revisar las páginas especializadas o la información de medios serios, que manejan el movimiento de los negocios petroleros y demás materias primas, eso se entiende y para ello voy a colocar solo dos ejemplos: Petróleo y Acero.

Venezuela (Pdvsa) hoy produce menos de un millón de barriles de petróleo al día, ni siquiera hay gasolina suficiente para abastecer el destartalado y reducido parque automotor que existe. Para que tengan una idea de la gravedad, en 1960 en el mundo se produjeron unos 21 millones de barriles diarios (Mbd), de los cuales 2,8 Mbd salían del suelo venezolano, o sea un 13% de la producción mundial. Para el mes de agosto 2019, la producción mundial estaba por encima de los 78 Mbd y Venezuela produjo 0,9 Mbd, eso representa el 1,15% de la producción mundial, siendo el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Se lee y no se cree. En el caso del acero, otro rubro muy importante, SIDOR, la principal siderúrgica del país, produjo 4.000.000 ™ en el año 2.007, cuando aun estaba en manos privadas y en el 2016 llegó a duras penas a 300.000 ™ ; a la fecha de este escrito, ese sector está totalmente paralizado. Si eso no es desmantelar y destruir un país, díganme como se llama. Lo mismo ocurre con la producción de cereales, aluminio, alimentos, medicinas, etc. Todo el aparato productivo que permitía al país abastecerse de lo que necesitaba 
entre un 80% y 85% , hoy está en ruinas.

Volviendo al caso Monómeros, la producción de fertilizantes de esa empresa, se ha mantenido más o menos constante, durante la última década y entre 2015 a 2017, su producción estuvo por encima de las 525.000 ™, pero en 2018 cayó a unas 470.000 ™ producto de ciertas condiciones que rodearon sus operaciones, lo que generó una pérdida de cierta importancia a la empresa por primer vez en muchos años (en 2013 también ocurrió, producto del cierre de una linea de producción), pero esto no frenó a la junta directiva castro chavista. Por ser MCV una empresa establecida en Colombia, al régimen narco-chavista, no le era tan fácil tomar sus recursos, aunque si le servía para pagar algunos gastos. Sin embargo, a pesar de tener perdidas en el 2018, por su afán de sacar dinero a cualquier costo, por ese mal sano interés de destruir cualquier cosa que funcione y con el único propósito de apropiarse de bienes y recursos para dilapidarlos y distribuirlos entre ellos, el accionista (el narco-régimen) en asamblea de Octubre de 2018, decretó dividendos por US$ 20 millones. Gracias a las medidas económicas mundiales aplicadas contra el régimen, no les  fue posible movilizar recursos, no pudieron ejecutar totalmente el pago de esos dividendos, que entre otras cosas, habría dejado sin flujo de caja a la empresa. Toda esta información es comprobable, ha sido tomada de los estados financieros de Monómeros Colombo Venezolanos, que son públicos, ya que se deben presentarse cada año a la Superintendencia de Sociedades de Colombia, así que cualquier interesado lo puede verificar. Esto NO es una chiva, es la pura verdad, debidamente documentada.

Entonces: ¿Quiénes estaban intentando desmantelar a Monómeros? ¿Por culpa de quienes, la junta directiva actual de Citgo y el gobierno liderado por Juan Gerardo Guaidó están librando una batalla legal para no perder esa empresa? Para quienes no conocen esta otra historia, Citgo es uno de los más grandes complejos refinadores que existen en USA y fue adquirido por la Venezuela decente hace unos 30 años, conjuntamente con la más importante red de gasolineras del este de ese país, para garantizar la colocación de sus crudos, refinarlos e incursionar en la venta de los productos finales derivados del petróleo, en una muy buena parte del territorio norteamericano. Citgo casi fue entregada a Rusia para garantizar millonarias deudas que el régimen castro-chavista contrajo con ese país, pero también es un activo que le ha servido como posible prenda de cobro a algunas empresas extranjeras, cuyos activos ubicados en Venezuela, fueron expropiados o más claramente dicho, robados por el narco-régimen, ya que nunca pagaron a sus propietarios el valor de los mismos.

Hay que ser bien cara dura y miserable para hacer unas declaraciones como las que hizo Quevedo, las cuales lógicamente tienen repercusión, ya que están apoyadas en un único aparato comunicacional, como el que ostenta la narco-dictadura y la seguidilla de periódicos vendidos de Venezuela y el uso de estas informaciones por los cazas chivas (periódicos que dicen lo que sea y luego, tal vez, verifican si es verdad), de estas otras latitudes.

Monómeros Colombo Venezolanos, está en muy buenas manos. Su directiva y su gerencia, están capacitadas para sacarla adelante, dando todo lo necesario para dirigirla adecuadamente. Pero MCV tiene lo más importante, su personal, una hermosa cantidad de gente que cada día da lo que tiene y sobre todo lo que quiere, que es para mí más importante, para demostrarse a sí mismo y al país al que sirve, ya que MCV surte más del 50% del fertilizante que ayuda a generar el alimento de toda Colombia, que solo es posible hacer grande un país, con el trabajo y el esfuerzo diario, como el que los hombres y mujeres que allí laboran, entregan cada día.

Puedo decir, ya que especular soñando lo bueno nunca es un error, que nuestro Libertador se debe sentir a gusto con lo que en 
Monómeros Colombo Venezolanos se hace, creo que es de las pocas cosas que lo deben estar confortando, ante tantos errores que cometemos y que evitan la unidad verdadera de nuestros pueblos. MCV es una propiedad de Venezuela que está ubicada en el hermoso Caribe Colombiano, donde se respira unidad, trabajo y ganas de hacer bien las cosas. Pero también es una muestra de unión, un fuerte soplido de los vientos de cambio, de los mejores tiempos que vienen para estas dos naciones hermanas, las predilectas de Simón.


Eduardo José León Hernández

Barranquilla
Octubre 08, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CULPA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Tomado de www.seamosfelices.com Hace unos días escuché la sentencia que titula este escrito y me llevó a recapacitar en cuanta culpa hay en ...