sábado, 13 de enero de 2024

RADIO ROCHELA, GEORGE HARRIS Y LA NAVIDAD

 

Tomado de Google

En las últimas dos décadas, la migración forzada de muchos artistas, humoristas y periodistas venezolanos ha sido impresionante. Debido a la persecución del régimen y para evitar ser enviados a prisión no han tenido otra alternativa que buscar otros rumbos, empezar desde abajo, inclusive cambiando de oficio y eso ha sido más marcado en el caso particular de los periodistas, junto a algunos escritores. En su gran mayoría les ha costado mucho trabajo ubicarse de nuevo en posiciones similares, otros sencillamente no han podido, sumándole el propio hecho de tener que hacerlo en un país que no es el suyo; el que no ha migrado, no tiene idea de lo que es esto. 

Sin embargo, la explosión en el uso de las redes sociales ha expandido de forma increíble la posibilidad de estar informado, permitiendo otra forma de periodismo, donde no necesitas de un noticiero en televisión, ni de una radio, dos de las actividades empresariales más atacadas y hasta literalmente destruidas en Venezuela.

Mediante las redes conocemos lo que ocurre en cuestiones de segundos y en ocasiones en vivo y directo. Esto cambió el formato tradicional de la comunicación en todo el mundo libre, aunque también ha traído una gran desinformación, por su mal uso, que no es necesario explicarlo. Gracias a estos nuevos medios, muchos de nuestros periodistas han podido superar su difícil situación fuera del país, pero también es una tabla de salvación para aquellos que se quedaron en su tierra, luchando contra las adversidades y saliendo adelante. Hay de todo en este juego malandro.

Con los artistas de cine, teatro y televisión, el asunto no ha sido menor. Actores, escritores, directores, productores y muchos técnicos, no pudieron continuar con el oficio que aman y lamentablemente en sus nuevos destinos muchos no han tenido la oportunidad de rehacerse, otros con  más prestigio y reconocimiento, lo han logrado, luchando duro, a pulso. Seguro estoy que para ellos tampoco es lo mismo, siempre contaron con la libertad de acción y los presupuestos de las televisoras, de grupos radiales de Venezuela, que les permitían ser tan amplios como su atrevida conciencia y capacidad les señalara; muy pocos límites tenían.

Hay un tercer grupo: los humoristas, comediantes y gente vinculada al show, al espectáculo. Un humorista también puede ser un actor y algunos famosos de hoy lo han sido desde niños, como  Amílcar Rivero, quien se inició actuando en la televisión a los 10 años y hoy es uno de los más versados y ocurrentes comediantes; el que vaya a Florida visítelo en el Chiringuito.

La primera vez que escuché la frase de que “No hay nada más serio que el humor” vino de la voz de Pedro León Zapata, para mí el más ilustrado y versátil caricaturista que ha parido la tierra. A través del humor sé es capaz de decir lo que debe, verdades muy duras, no solo críticas políticas, el humor es enriquecimiento del pensamiento humano, siendo capaz de revelar tragedias y transmitir mensajes muy fuertes sin ofender (la verdad es así), devela las más terribles situaciones humanas, pero también suaviza el alma, hacer reír y alegra la vida.

Hago un inciso para mencionar dos hermosos eventos que recién conocí de dos humoristas a quienes admiro. Uno es de Roberto Gómez Bolaños, el famoso Chespirito. En un episodio de Entregrados (véanlo en YouTube), programa conducido por Manuel Ángel Redondo, cuenta Moncho Martínez, creador del Inspector Rodríguez, de Ermo y de Ruperto, que en una visita de la Chilindrina a Caracas, él la invitó a cenar a su casa y en la sobremesa le preguntó por su ídolo Chespirito. María Antonieta de las Nieves le contó a Moncho, que en una oportunidad, en una gira dentro de México, el autobús en el que viajaban de una presentación a otra, debió detenerse en una estación de servicio y un niño de escasos años subió al vehículo para vender dulces. 

Cuando el niño vio quienes estaban dentro (todos iban con la ropa de cada personaje), se llenó de asombro y empezó a buscar al Chavo; al encontrarlo lo abrazó. Luego de un rato en esa posición, se alejó un poco, metió la mano en sus bolsillos y le entregó el poco dinero que había producido ese día, "para que se comprara su torta de jamón". El Chavo tomó el dinero, lo metió en su bolsillo y agradeció con mucho cariño el gesto de ese humilde niño, quien salió feliz, a pesar de haberse quedado sin un peso. Un breve momento más tarde, le preguntaron a Gomez Bolaños, ¿Por qué había recibido ese dinero de un niño que se veía tan pobre? y les respondió: “Yo soy un hacedor de sueños, si lo hubiese rechazado, ese niño hubiera perdido su alegría”.  

La otra experiencia que vi referida a la seriedad del humor en la vida, es el proyecto de una maravillosa e irreverente joven (mejor dicho: señora, si ven su show entenderán) comediante, también mexicana, llamada Sofía Niño de Rivera, quien en una de sus rutinas explica de forma magistral, a su estilo, la delgada línea que separa la tragedia de la comedia.

En una producción del año pasado, Sofia se fue a una cárcel de México y trabajó con tres grupos de reclusos para enseñarles el arte del Stand Up, pero aprendiendo de sus propias miserias, de lo que significa vivir (si así se puede llamar) en una cárcel. Los reclusos cuidadosamente escogidos por Sofia y su equipo, contaban con diferentes crímenes y con historias únicas. Ella cuenta lo afectada que se sintió, sobre todo al inicio de la producción de Libre de Reír, que es el nombre de este trabajo. Al final del programa, un pequeño grupo escogido hace una presentación en un teatro de la ciudad, teniendo como público a sus propios familiares y es todo un espectáculo, que saca muchas risas, pero también muchísimas lágrimas; cosas que solo el humor puede hacer. Búsquenlo, si quieren conocer esa experiencia.

El humor sin duda fue creado por la mano divina de Dios, está en cada ser humano y durante muchos años llegó a todos los venezolanos a través de Radio Rochela, desde 1959 hasta junio de 2007, cuando el régimen eliminó la concesión del canal RCTV que lo transmitía. La Rochela fue el mayor referente del humor, de la comicidad en Venezuela y cada lunes a las 8 de la noche la gran mayoría del país se sentaba frente al televisor, era casi un comportamiento religioso, para divertirse viendo y escuchando las ocurrencias, profesionalmente escritas, pero también genialmente improvisadas, por todos sus integrantes. Tenía como formato el parodiar la situación político-social, la inmigración (Ojo a esto, sobre quienes se iban a vivir a Venezuela), la marginalidad, artistas, telenovelas y concursos como el Miss Chocozuela, trasmitido por Venevisión, su competencia.

Son incontables los momentos felices que nos regaló la Rochela; yo veo algunos programas que están colgados en las redes sociales, así como las historias que cuentan quienes estuvieron allí; es una excelente terapia. 

Pero desde ya hace algún tiempo, un genial caraqueño con nombre gringo pasó, para mi, a cubrir esa gran falta de humor de cada lunes y al igual que esperaba la transmisión de Radio Rochela. Ese primer día de la semana, suben a YouTube el show de George Harris y no saben cómo me lo disfruto.


Tomado de Google
George es el típico mamador de gallo, hijo único, malcriado, mal portado en el colegio, pero que de acuerdo con lo que él mismo dice, corregido a coñazos por su madre, como muchos de nosotros. Habla de la emigración venezolana (pero ahora de los que nos hemos ido, al revés de Radio Rochela), de nuestra comida, de cada una de esas vainas propias de nuestra cultura. De los ridículos nombres compuestos, de las dietas (y por lo tanto de los gordos), en fin de una variedad de situaciones y también de muchas desgracias, que al final del cuento, como todo en el humor, cruza esa delgada línea hasta la comicidad y nos saca las carcajadas, también recordando que muchos hemos pasado por allí.

Su ultimo programa de 2023, estuvo dedicado a la Navidad, a nuestra particular manera de disfrutarla, pero también de cómo la sufren los venezolanos o latinos que emigraron a esos fríos estados del monstro del norte. Habla de las hallacas, la ensalada de gallina y el pan de jamón, de las gaitas zulianas, de los estrenos de navidad y del último día del año. De los rituales, de la ropa que usamos o usábamos, de la manera de compartir, de los triqui-traqui, los cohetones y las luces de bengala. Del arbolito y el pesebre, que muchos quitábamos en marzo o abril. Son muchas las cosas que menciona en ese programa, que quienes no las vivieron, no las van a entender por completo, pero con seguridad se van a divertir.

Aquí hago un reconocimiento especial a George, pero también a Emilio Lovera y Laureano Márquez, Nora Suarez, Nelly Pujol, Rafucho El Maracucho, Erika de La Vega, al monstruo Luis Chataing y “a sus hijos en el humor” Alex Goncalves, Led Varela, Jean Mary, Jose Rafael Guzmán y Manuel Silva, a Nacho Redondo, a Nanutria (el gocho de oro), Alejandra Otero, Jose Rafael Briceño, al muy querido Conde del Guácharo, David Comedia, Jose Ramón el Maracucho, Javier Hala Madrid, Johanna Huasmann, Claudio Nazoa, Honorio Torrealba, Roy Diaz, Juan Carlos Barry, La Coconaza, Alejandro Noguera, El Che Gaetano, Héctor Vargas (El Portu), Félix Granados, Nene Quintana y muchos otros excepcionales humoristas que escapan a mi memoria, pero que no son menores en este mi humilde resumen. Muchos son los humoristas de la Rochela que ya no están y que nos llevaría muchas líneas mencionarlos.


Hago una mención especial de Chucho Roldan, Estefanía León y Daniel Perez, creo que de los más jóvenes de un selecto grupo de humoristas, quienes con su maravilloso podcast El Cuartico, están haciendo un excelente trabajo. Las últimas producciones son verdaderamente una joya.


La Biblia es un libro muy serio, sin embargo hay pasajes que mencionan a Jesús bailando y divirtiéndose con sus amigos, pero en ninguno hay frases que tengan rasgos de humor, pero estoy seguro qué si las dijo. El problema es que quienes escogieron lo que se publicaba no entendían el humor y se las dejo a su imaginación. Coño, quien es capaz de hacer vino con solo tocar el agua, tiene que se de los nuestros, un jodedor. El humor es algo tan serio, que seguro Dios lo ha practicado ayer, hoy y siempre.  


Eduardo J. León Hernández

Barranquilla
Enero 10, 2024

1 comentario:

  1. Definitivamente hermano ..el que pudo hacer esa hazaña con el vino, por supuesto que tuvo sentido del humor, aunque lo hagan ver serio...excelente bro

    ResponderEliminar

LA CULPA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Tomado de www.seamosfelices.com Hace unos días escuché la sentencia que titula este escrito y me llevó a recapacitar en cuanta culpa hay en ...