sábado, 14 de julio de 2018

TUS PRIMEROS OCHENTA


Se dice rápido, pero no es fácil llegar allí. 80 años cumples hoy, unos 29.200 días, eso representa muchísimas horas de vuelo. No por casualidad, el 14 de Julio de 1.938, el millonario estadounidense Howard Hughes batió récord al dar la vuelta al mundo en avión en 91 horas de vuelo: aunque lo tuyo es andar. Como admiro tus zapatos y esas canillas, que buenas te han salido.

En 1.938 se estrenó Blanca Nieves y los Siete Enanitos y también apareció Superman, aunque lo tuyo será por la vez que te pusiste los interiores por fuera; tranquilo Tommy, solo estoy rememorando las vainas del Conde del Guácharo. También en ese año en Suiza se crea la primera fábrica de Nescafé y un científico de la Dupont, descubre el Teflón; que vaina tan cumbre, como concuerdan el café que más te gusta y lo resbaloso (misterioso) que eres, jejeje. Ese año también se inició la segunda guerra mundial y la Santa Sede reconoce como legal la dictadura de Francisco Franco en España, algo más o menos como lo que hace calladito hoy el Papa con Venezuela. Fue un año lleno de muchas cosas, además llegaste tú, no fue cualquier vaina; si no les parece, pregúntenle a Tiabe.


Sabes Papá, todos tenemos un héroe en la vida y aunque tú no vuelas como Superman (bueno realmente sé que has hecho el intento, pero los cables no te dejan) has sido el mío. Conozco pocas personas que se hayan equivocado más que tú, conozco muchísimos que tienen más dinero que el que tú has visto en tu vida, que ostentan títulos especiales y de renombre, pero muy pocos han sido tan libres. Muy mañoso eres, inventor, ocurrente, tienes una salida para todo, a veces fantasiosa (que solo Mamá te las cree), pero para mí has sido un pilar, mi consejero, ese Padre que todos mis amigos envidiaban, que me acompañaba a las fiestas para yo poder llegar tarde y resulta que después a mí me invitaban, solo para que te llevara a ti, las bailabas a todas. En eso te pareces mucho a mi esposa Judith, (no creo que a ella le guste mucho la comparación, pero bueno, es la verdad) cuando había un paseo en el colegio de mis hijas, la gente siempre quería irse con ella en la camioneta, no les importaba ir apretados. 

Ochenta años no es nada, diría Matusalén, el abuelo de Noé, pero eso era en esa época; quien carajo te aguanta a vos con 960 años?. Antes de escribir esto empecé a recordar las historias tuyas que me contaban tus tías Kanka y Jiménez, de lo callejero que eras, solo te ganaba en esas andanzas Rafito Guzmán (el viejo), que se le podrían los pescados por quedarse jugando pelota. A vos te tenían que mandar a buscar con tu hermano Jorge, todas las tardes, cuando salías a comprar el pan. Sabes que recuerdo, la camionetica Hillman, esa en la que viajábamos de Santa Bárbara a Maracaibo y tú siempre ibas cantando Amapola imitando a Alfredo Sadel, o ese paseo tan especial, cuando vía a Caracas llegamos por primera vez a Campo Carabobo. Aún tengo en mi mente esas fotos y a mi hermano Luis Ricardo, llorando porque se le perdió un carrito Mattel en el restaurant; si ese mismo donde se robó la propina. Las idas a comer “cepillado” en la plaza de San Francisco y las pizzas de la Napolitana. Muy bonitos tiempos, ya tenías el Ford Falcón.

Hoy no te tengo cerca, hoy que es tu 80vo cumpleaños (ya te pueden llamar octogenario) trataré de hablarte por teléfono, si la electricidad y el internet de nuestro país nos deja. Hoy no estás cerca para darte un abrazo y un beso, brindarte un café y contarte los chistes de tus nietos Andrés y Ángel. Para llamar a Tiabe y hablarle como Billito, ese personaje que la inventiva nos ha dado, para unirnos en la jodencia de vez en cuando. Como me haces falta cabezón.

Mi compadre Ascanio y tu compadre Víctor, deben estar por allá acordándose de las veces que te robaste los bombillos del puente del río Escalante en Santa Bárbara, o de la vez que tu suegra (mi ángel-abuela María Vivas) te bañó con el contenido de su “vasenilla”, por estar llevando serenatas a su hijita. Cuando Nellita te botó de TU propia casa por grosero, y la vez, que llegando a una fiesta con Mamá, ella misma dijo: “Iris que bella estás, pareces una pinturita de esas bien bonitas, lo único feo es el marco ese con el que andas”. Como te saca la piedra tu comadre Nelly, mi otra madre, pero sé que tú lo disfrutas. Te encanta joder y no te molestas, es parte de tu naturaleza. Aquí no puedo decir lo que te gritaba Mercedes Araujo o lo que te envió una vez tía Yolanda en una cajita, te acuerdas, un regalito de Daniel (el perro mollejúo que ella tenía), como gozamos ese día.

Quienes te conocen saben que eres un personaje, alegre, echador de vainas, capaz de subirse a cantar con Guaco en la fiesta de graduación de su nieta y de dormir arriba de una mesa; no le paras bola a eso. Sabes Papá, tú eres único, como todos lo somos, pero lo eres en muchos aspectos que pocas personas reconocen, solo aquellos que hemos tenido la verdadera oportunidad de escuchar tus consejos, sabemos que es así. Hoy ya con tantos achaques, con tu “chancleteo” al caminar y lo averiguador que eres, algunos se obstinan de ti, pero ese es su problema. Aplícales Hechos 13:51 y que vayan a leer Eclesiástico 3:14-17, a ellos también les va a tocar.

Bueno Tommy, así te llama Rodolfo, no quiero extenderme mucho, podría escribir páginas enteras de lo que ha sido tu vida, de las cosas alegres y de las tristes, de las duras y de las de buen sabor, de tus mentiras y tus verdades, que estoy seguro que te gustaría recordarlas, pero eso no me toca a mí, aun. Vamos a dejarlas para el libro que tenemos pendiente por escribir. Algún día, que estoy seguro será pronto, podremos sentarnos y esbozaremos algunos capítulos y me dirás que quieres que revele y que no. No sé si será un Best Sellers, pero seguro estoy que lo vamos a disfrutar mucho.

Dios te bendiga y te proteja, que junto a la Virgen de Chiquinquirá y Santa Lucia, guíen tus hoy lentos pasos y te regalen otros 80 años más.

Te quiero mucho Papá.

Feliz Cumpleaños.



Eduardo José

Barranquilla
Julio 14, 2.018  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CULPA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Tomado de www.seamosfelices.com Hace unos días escuché la sentencia que titula este escrito y me llevó a recapacitar en cuanta culpa hay en ...