sábado, 10 de septiembre de 2022

LA NITROVIDA Y EL NITROAMOR


Me considero un muy buen melómano, casi incorregible, empedernido. Yo defino esto como una persona que disfruta y tiene en la música algo importante en su vida y que a diario está en sintonía con ella. Cada mañana cuando voy a la ducha, tomo mi teléfono y un pequeño parlante al que lo conecto, para escuchar cualquiera de los géneros musicales que están en mi lista de reproducción, a veces aleatoria, otras veces marcadas por los favoritos. Ese momento, ese lugar, para mí es un espacio único, donde me han ocurrido, ocurren y ocurrirán siempre cosas increíbles, únicas, fuertes y hasta graciosas, confírmenlo aquí, El Baño un Lugar Especial

Recientemente escuchaba hablar a un muy talentoso joven líder de nuestra empresa, en un evento en el que estuve presente. Varias denominaciones que mencionó en su disertación, incluían la palabra Nitro y justo coincidió con la letra de una canción de Mecano que escuché esa misma mañana. Aire, es el nombre de la pieza musical y contiene uno de los estribillos más famosos de las canciones de este fabuloso grupo español, dice así:    

    Aire
    Soñé por un momento que era Aire
    Oxígeno, Nitrógeno y Argón
    Sin forma definida, ni color
    Fui aire volador

Esa canción es una excelente y creativa forma de mostrar o imaginar lo que nuestra mente puede crear mientras dormimos, ese momento donde nacen los sueños; justo, ese joven al que hago referencia al principio, hablaba de un sueño de dos locos, hoy día hecho realidad.

Todos conocemos el Oxígeno. Lo respiramos y lo tomamos; es indispensable, insustituible para vivir, forma parte de muchísimos de los procesos que ocurren en nuestro cuerpo y a nuestro alrededor. El Oxigeno es el segundo elemento de mayor existencia en la atmosfera de la tierra (20,94%), seguido del Argón (0,93%) y precedido por el que ocupa el primer lugar, el Nitrógeno, que constituye el 78,08% de todo el volumen del aíre de la atmosfera terrestre. Estos tres elementos constituyen el 99,95% de todo el aíre de la tierra y ya entiendo por qué Jose María Cano, uno de los integrantes de este maravilloso grupo, los utilizó en esa canción, extraña, bucólica, metafórica y complicada. Una canción que habla de sueños, metamorfosis y de alucinaciones, pero que también destaca el tema de la libertad, de la necesidad de crecer. Mecano fue muy famoso en nuestras tierras, por temas como Mujer contra Mujer, Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte, “Eungenio” Salvador Dalí y El blues del esclavo, entre muchas otras.

El Nitrógeno, desde muchos puntos de vista, es más que necesario para nuestra vida actual y por eso está presente en todos los organismos, nuestra ropa, en todas partes. Es toda una cadena; está en los aminoácidos y por ende en las proteínas, en el ADN y el ARN. El nitrógeno se capta de donde está, en el aire, se separa del oxígeno y se envasa a muy altas presiones. Tiene un fascinante movimiento cíclico, del aíre va hacia la biosfera, a los compuestos orgánicos y cuando estos desaparecen o se transforman, vuelve al aire, a la propia atmósfera de donde fue recolectado.

Los fertilizantes nitrogenados, conforman el grupo más numeroso e importante y requieren varios pasos para su producción. Las materias primas son el nitrógeno y el hidrógeno. Cuando se mezcla a alta temperatura y presión, el producto resultante es el Amoníaco. Este producto a su vez se oxida para producir Ácido Nítrico, que da lugar a los fertilizantes minerales con el Nitrato de Amonio, que luego mezclado con CO2 produce Urea. Obviamente todo esto lo estudié y verifiqué vía internet, he aprendido algunas cosas, pero no soy experto en este renglón; todavía. 

El nitrógeno está presente en muchas otras industrias diferentes a la de los fertilizantes. Es vital en la criogenia, donde principalmente se utiliza el nitrógeno liquido para crear muy bajas temperaturas. Las industrias petrolera, alimenticia, farmacéutica, electrónica, laboratorios y la industria en general, utilizan el nitrógeno en partes muy importantes de todos sus procesos, mucho más de lo que pensamos. Es un preservante inerte, protector, se utiliza para realizar limpieza de partes y/o sistemas. El nitrógeno liquido es pieza clave en la Cocina Molecular, género antiguo pero dado a conocer de forma más masiva por el Chef español Ferran Adriá, considerado por varios años el mejor del mundo.    

Los compuestos o derivados del nitrógeno tienen una historia muy larga. Algunos textos dicen que el cloruro de amonio ya era conocido y fue mencionado por Heródoto, en el siglo IV antes de Cristo. En la edad media los alquimistas conocían el ácido nítrico como aqua fortis que servía para disolver la plata y otros metales preciosos, también hacían uso de otros compuestos nitrogenados como las sales de amonio y las sales de nitrato. La mezcla de los ácidos nítrico y clorhídrico era conocida como agua regia, célebre por su capacidad para disolver el oro.

El nitrógeno también ha sido parte de descubrimientos importantes como el Kevlar, una fibra descubierta por Stephanie Kwolek, ingeniera química que trabajó durante toda su vida para DuPont y con la cual se forman tejidos de altísima resistencia a la abrasión, la temperatura y a los impactos, razón por la cual es indispensable en la fabricación de los chalecos antibalas, ha salvado muchas vidas. El cianoacrilato, que también provine del nitrógeno, es la base del superglue que tanto usamos. 

Estudios científicos han determinado que los nervios producen el ácido nítrico que regula la presión y cuando esta producción falla, es que se hace necesario tomar los antihipertensivos que muchos ya conocemos. Ese es un ejemplo de que ya podemos estar tomando nitrógeno a diario; es que está en las principales clases de fármacos, incluidos los antibióticos. 

Pero como todo en exceso, el nitrógeno también puede convertirse en un terrible enemigo de la tierra si no se utiliza en las proporciones correspondientes. Como se dijo antes, el nitrógeno viene del aire, sufre varios procesos de transformación, va a los suelos y después de esa complicada simbiosis vuelve a su estado inicial; pero si se aplica mal, como ocurre en las áreas donde se sobre fertiliza, puede deteriorar y contaminar los suelos y los afluentes hídricos, al llegar a ellos los residuos producto de las lluvias. De allí, parte de lo valioso e importante del acompañamiento de los expertos en fertilizantes.

Igualmente, el nitrógeno está presente en la fabricación de explosivos, de él derivan la nitroglicerina y el trinitrotolueno, este último es el archiconocido TNT, si, ese mismo que el coyote le colocaba al correcaminos.  

Pero llama la atención, ¿por qué si el nitrógeno está en el aire, las plantas no pueden tomarlo de allí y fertilizarse? ¿por qué no lo usan como lo hacen en la fotosíntesis con el dióxido de carbono?  Eso habrá que preguntárselo a Dios o a la madre naturaleza, responsables de su conceptualización y diseño. El hecho cierto, es que la gran mayoría de plantas no pueden absorber el nitrógeno de la atmósfera y solo les es posible hacerlo en forma mineral, a través de sus raíces. Las pocas plantas capaces de fijar el nitrógeno desde su cuerpo son las leguminosas, gracias a la colaboración de cierta bacteria. 

La fijación o aprovechamiento del nitrógeno también puede ocurrir ante la presencia de los relámpagos, ya que esa fuerza eléctrica puede separar sus moléculas, uniendo sus átomos al oxígeno, allí se produce óxido de nitrógeno, el cual se disuelve en la lluvia y los nitratos que se forman van a los suelos. Hablando de esto, la zona con la mayor cantidad de relámpagos en toda la tierra está al sureste del Lago de Maracaibo. El Relámpago del Catatumbo, es el nombre que lleva este fenómeno qué, dependiendo de lo que ocurra en la atmosfera cada año, se presenta durante 180 a 260 noches. Alguna publicaciones señalan que se producen hasta 1.600.000 relámpagos anuales, que corresponden a más de 8.000 rayos, en períodos nocturnos de 7 a 10 horas. Para tener una mayor idea, en esta zona se presentan el 20% de todas las descargas eléctricas del planeta. Probablemente por esta razón, las tierras de Perijá y del Sur del lago de Maracaibo, que son alumbradas por esos relámpagos, destacan por su alta fertilidad, recibiendo una excelente dosis de nitrógeno. Les dejo una fotografía.

Imagen tomada de Internet

El nitrógeno también causa risa. Seguro han visto alguna película donde un odontólogo aplica una inhalación de óxido nitroso como anestésico y al exceder la dosis, el paciente empieza a reírse de manera descontrolada. Este gas es el mismo que se aplica, usando un contenedor especial, a la crema de leche y se produce la crema chantilly que comemos en tantos postres y bebidas. 

El Viagra, tan famoso y útil para los que necesitan esa vital ayudadita, está basado en la reacción que causa el óxido nítrico en el cuerpo. Para quienes no lo saben, como muchos descubrimientos, este potenciador fue descubierto por error en la revisión de los experimentos, mientras realizaban la búsqueda de un nuevo tratamiento para los problemas cardíacos. En las pruebas de campo, los investigadores notaron que muy pocos hombres abandonaban las pruebas, por lo que procedieron a verificar que pasaba y al cambiar las preguntas en las entrevistas, muchos reportaron erecciones espontaneas. Cuando los investigadores detectaron ese “nuevo efecto no buscado”, Pfizer decidió cambiar el enfoque de la investigación y consiguieron el medicamento que más beneficios económicos les ha generado a ellos y que se convirtió, como dice el diario El País, "en una descarga de felicidad universal al llegar a las farmacias y a las alcobas". ¿Qué tal?, vieron hasta donde llega el nitrógeno. 

Fertilizar, es hacer fértil (o más fértil) la tierra, sinónimo de abonar, de mejorar, también es un símil de fecundar, que etimológicamente define crear vida. Todos tenemos una vida que Dios nos regaló y según Aristóteles, nuestro propósito en ella es ser felices, vivir en eudemonía, con lo que tenemos. Si ya estamos vivos, solo nos que queda mantenernos con vitalidad, en acción, buscando tener buenos frutos, producto de nuestro trabajo, dedicación, de nuestro comportamiento y del cuidado que nos proveemos nosotros mismos. En otras palabras, para estar cada vez mejor debemos fertilizarnos a diario.

Según mi propia teoría, químico-físicamente el Amor está compuesto por Oxigeno, Nitrógeno y Argón (es mi teoría y la de Mecano). De oxígeno, porqué está vivo, actúa, fortalece, respira y a veces se agita. El argón, como gas noble que es, no permite que explote innecesariamente, mantiene la clama y rodea todo lo que en el amor existe. Pero el Nitrógeno, ay Nitrógeno, es el que lo alimenta (ciertamente, a veces hay que agregar potasio y fosforo), lo fertiliza, lo hace crecer, siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada por los verdaderos conocedores de ese campo, donde se siembra el alimento para nuestra Nitrovida y se desarrolla el Nitroamor.


Eduardo J. León Hernández

Barranquilla
Septiembre 10, 2.022

1 comentario:

  1. Saludos hermano...compartimos lo de melómano..😜😜y mientras leía me preguntaba ¿y no va a hablar de Óxido Nítrico? Jejeje...tema importante...recuerde que hay 3 cosas importantes en la vida...la primera es el Sexo...................y bueno...las otras 2 no son tan importantes...

    ResponderEliminar

LA CULPA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Tomado de www.seamosfelices.com Hace unos días escuché la sentencia que titula este escrito y me llevó a recapacitar en cuanta culpa hay en ...