domingo, 19 de noviembre de 2023

DEL UNICORNIO AL EXITO

Imagen tomada de Internet 

Recientemente participé en un evento muy interesante, una actividad que por semanas unió a más de 100 personas en una ejercicio multitarea, en búsqueda de la excelencia, de un reconocimiento inicial del trabajo, del esfuerzo. Es de ese tipo de eventos donde todos (o casi todos, algunos no, es que somos humanos) tratan de empujar hacia el mismo lado, frente a una especie de bifurcación inversa, donde dos vertientes intentan unirse para hacer un solo rio, pero en contra de la corriente, con el cronometro en las espaldas y frente a un árbitro implacable. Además, como cosa curiosa, es un árbitro contratado y pagado por la organización, para que evalúe la preparación, comportamiento y performance, de ese grupo de personas; pareciera un harakiri criollo.

En este caso, fue una primera certificación, pero de tres líneas a la vez. Fue un trabajo donde hacen falta guías, gurús y gente preparada, con el conocimiento y la fuerza necesaria para enseñar a correr, cuando apenas se empieza a caminar, de esos que nos inician en saltos altos y largos, sin que las piernas estén totalmente desarrolladas y que, como instructor de gimnasia de la china más retardataria, te hacen sentir y hasta vivir, por muchos días o semanas, el contenido de la frase más recordada de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial: “No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

En la reunión final, en ese momento cuando el árbitro – evaluador daba su veredicto oficial de que la prueba había sido superada, dijo con mucho agrado que, “estaba frente a un Unicornio” y eso desencadenó una andanada de aplausos, risas y una que otra lágrima. Para entender un poco mejor lo que significó el uso de ese símil, veamos que es un Unicornio y como debemos verlo para seguir creciendo y convertirnos en una superestructura, viva y poderosa.

El unicornio es una criatura mitológica del folclore europeo representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, ojos y pelo de cabra y un cuerno en la frente. Otras representaciones más recientes lo describen como un caballo blanco, fuerte, poderoso, en algunos casos capaz de volar y con su característico cuerno en medio de la frente. Además, es tan valiente como bondadoso, defensor de la verdad, la justicia y que siempre defiende a los desprotegidos de la maldad.

Pero un unicornio también significa algo sorprendente, surge de un sitio recóndito, de detrás de una fuerte puerta, como un ave fénix, pero para mostrar su poder moderadamente escondido, su sorpresivo actuar y esa manera de decir: Yo puedo más de lo que creen, lo he demostrado con humildad, pero llegó la hora de que me conozcan y de ahora en adelante, creceré más aun, desarrollando tanta fortaleza como un imparable Rinoceronte, buscando convertirme en un Mamut, hasta finalmente, ser un Dragón.

Para algunos el unicornio representa la pureza y el poder, además de ser un animal de buena suerte y símbolo de la justicia. Su cuerno simboliza una flecha espiritual relacionada con la espada de Dios. Para la cultura asiática, anuncia la buena fortuna, el nacimiento de un liderazgo conjunto, así como la representación de fuerzas mágicas, la felicidad y la prosperidad.

Todos sabemos que es un Rinoceronte y conocemos de su fortaleza, de su excelente trabajo en grupo, al igual que los extintos Mamut. Ambos grandes y fuertes de verdad, pero también agiles e inteligentes y aun cuando no tienen vínculos naturales con los reptiles, son un referente para la fuerza imaginaria de un Dragón.

Según la mitología, el Dragón es uno de esos animales fantásticos existentes desde hace miles de años y que además de ser muy fuerte, podía volar y atacar a sus enemigos lanzándoles fuego. Era un símbolo de inspiración y belleza, de respeto y benevolencia, pero también representaba fuerza y temor. 

Una de las cosas que nos dificulta creer en la existencia de los dragones, es el hecho de pudieran volar, ya que aun cuando sabemos que existen reptiles que se trasladan de un árbol a otro, haciendo de planeadores al usar como alas ciertas membranas que poseen en sus brazos, el problema sería su peso y si, ciertamente hay otros animales que producen destellos de luz y hasta potentes cargas eléctricas (los seres vivos estamos hechos de energía pura), es bien difícil lanzar llamaradas de fuego desde el estómago, como lo hace un cirquero tragafuegos. Además, si un animal con esa fuerza y características hubiere existido, difícilmente nuestra raza estuviera en pie en estos momentos.

En la tradición cultural europea, los dragones han sido asociados a alegorías de lucha, pintándolos como devoradores de dioses, mientras que en la cultura china, estos seres son vinculados con seres llenos de sabiduría y respeto. Por aquí por el nuevo mundo, no hemos sabido nada de ellos, creo que los indígenas nuestros se los comieron a todos o los usaron para cocinar o de calefacción, cuando los domesticaron como a Chimuelo.

Leer sobre estas fabulas, historietas o mitos legendarios, tomar las palabras de ese arbitro, sirven para entender la profundidad de ese símil, de esa comparación tan fabulosa como comprometedora, entender que a pesar de ser una institución tan joven, se pudo lograr el objetivo primario, pasar esa primera prueba de fuego y obtener ese informal pero contundente calificativo de Unicornio, que fue todo un logro, pero ahora es un enorme compromiso.

A quien le correspondía responder a esas palabras y agradecer el trabajo, ese esfuerzo y los resultados, no se le ocurrió sino decir, que la institución pasará de Unicornio a Dragón, eso significa que mantendrá el esfuerzo, la dedicación y hasta la pureza. Que el compromiso es irrumpir con mucha más fuerza, con ímpetu, sin miedo, con todo el arrojo del mundo, para convertirnos en una figura poderosa, que no tendrá alas pero volará, que no arroja candela pero su performance derretirá a quien se atreviese en el camino, que su fortaleza seguirá siendo notable y crecerá, pero siempre llena de sabiduría, respeto y que acabará con los falsos dioses como decían las alegorías de la cultura europea.

Eduardo J. León Hernández

Maracaibo
Noviembre 06, 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CULPA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Tomado de www.seamosfelices.com Hace unos días escuché la sentencia que titula este escrito y me llevó a recapacitar en cuanta culpa hay en ...