martes, 4 de abril de 2017

LAICO, POLÍTICO Y OPOSITOR


El título a algunos tal vez le suena extraño, pero vamos primero a definir claramente a cual Laico me refiero aquí. Según el diccionario de la Real Academia Española, Laico: 1.- adj. Que no tiene órdenes clericales. 2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

El primero se refiere a quien no es Sacerdote o Religioso y el segundo es todo aquel que no tiene vínculo con ninguna religión. También está el Estado Laical, referido a aquella nación en cuyo texto constitucional, no obliga, apoya o niega religión alguna, sus ciudadanos pueden pertenecer o no a la religión que deseen y eso no afectaría sus derechos.

Vamos a quedarnos con la primera. En la religión Católica, el Laico es aquel que no tiene ningún rango jerárquico oficial dentro de su estructura, pero que si tiene obligaciones definidas por la propia iglesia. Que las cumplamos, esa es otra cosa. Cabe destacar que en algunas órdenes religiosas católicas, hay organizaciones laicales que tienen su propia jerarquía muy específica, son considerados a la hora de tomar decisiones y actúan de manera independiente, bajo la autorización de la Iglesia.

Igualmente según la RAE, Política es la actividad que ejerce un ciudadano cuando interviene en asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo. Ampliando un poco, la política es la ciencia de la gobernación de un estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses. El término proviene del latín politicus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello que es público, o politikós, que significa 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano'. El significado de política es muy amplio y está relacionado, en general, a lo que se refiere al espacio público.

Opositor es sencillamente todo aquel que se opone a una causa, acción o pensamiento. En palabras criollas: Es aquel a quien no le gusta una vaina, lo dice y hace lo posible por cambiarla, si ese es el caso, dependiendo del nivel de afectación personal o colectiva. Definición mía pendiente de patente. Entonces si somos Laicos y no nos gusta una o varias situaciones en nuestra sociedad tenemos el deber y la obligación de ser Políticos Opositores, sin miedo, sin pruritos y con honradez ante estas situaciones.

Dejando claro los términos, busquemos algunas opiniones de la propia jerarquía de la Iglesia Católica.
  • A.- Concilio Vaticano II. Los laicos tienen un antes y un después de este concilio y dejó bien claro que el Laico es parte esencial de la iglesia, que no son simples espectadores, sino actores principales al lado del clérigo. “Todos los laicos como pueblo de Dios, están llamados en la misión evangelizadora de la Iglesia que hoy es urgente e incluso, más necesaria que nunca. La autonomía de nuestra sociedad crecientemente secularizada; la separación, pretendidamente justificada, entre la fe y la vida diaria, pública y privada; la tentación de reducir la fe a la esfera de lo privado; la crisis de valores; pero también la búsqueda de verdad y sentido etc., son otros tantos desafíos que urgen a los católicos a impulsar una nueva evangelización, a contribuir a promover una nueva cultura y civilización de la vida y verdad, de la justicia y la paz, de la solidaridad y el amor” (Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo, núm. 43)
  • B.- Los límites siempre son difíciles de definir, sin embargo se debe de trabajar en armonía con la Iglesia jerárquica. El laico tiene que hacer énfasis y defender su laicidad, porque el laico no es un cura a medias. Debe de ser consciente de las tareas que no le corresponden, sino que debe vivir su ser cristiano como laico en los ámbitos donde desarrolla su vida, su labor profesional, en su familia, en el congreso en la república, en los medios de comunicación, etc., es ahí donde se juega la vida de las personas. Imprimir los valores del evangelio ahí donde está, ser la sal del mundo. Y  trabajar en armonía con la iglesia Jerárquica (Entrevista Hno. Francisco Sáez de Maturana SC)
  •  C.- Los obispos que constituyeron el Sínodo sobre los laicos reiteraron que “el campo propio de su actividad evangelizadora es el dilatado y complejo mundo de la política, de la realidad social, de la economía; así como también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los órganos de comunicación social; y también de otras realidades particularmente abiertas a la evangelización, como el amor, la familia, la educación de los niños y de los adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento etc. (Oficina de Prensa de la Santa Sede actualización del 06-10-2.012).
  • D.- No tengan miedo. San Juan Pablo II.
  • E.- Jóvenes del mundo, formen líos. Papa Francisco.

Tal vez me extendí un poco en definiciones, conceptos y artículos de referencia, pero creo que es necesario para tener claro el contexto. Ahora hablemos en criollo.

En los años que tengo en la Iglesia he visto de todo, diferente a lo que los no creyentes piensan, la Iglesia no es para Santos, allí vamos los que necesitamos a Dios, allí estamos los pecadores que buscamos día a día la ayuda de Jesús y la sabiduría del Espíritu Santo. He visto gente activa y gente muy apática, y también he visto gente qué cree y pregona que el cristiano no se mete en política, craso error. Si revisamos todas las definiciones y referencias anteriormente mencionadas, se demuestra que están totalmente equivocados. Todos y en especial los Laicos Comprometidos, estamos obligados a estar en la calle, tenemos por delante una gran labor pendiente, que es adecentar la maltratada y ultrajada política, que estoy de acuerdo, es un área que ha sido totalmente prostituida por los gobernantes, pero que nosotros tampoco hemos defendido.

Somos flojos a la hora de trabajar por los demás y lo triste es que a eso hemos sido llamados. No es  ir a la iglesia a figurar, para que nos vean como a los Fariseos en los templos de la antigüedad, hemos sido llamados para dar a conocer el rostro de Jesús en el mundo, a cuesta de lo que sea. Trabajando por los más necesitados, ayudándolos, protegiéndolos, defendiéndolos. He trabajado con Laicos muy comprometidos que entregan su tiempo para orar y honrar a Dios, pero que también, calladitos, hacen grandes labores en su parroquia, se preocupan por el templo, sus facilidades, ayudan al párroco, consiguen recursos, colaboran en la administración, dictan charlas, evangelizan niños y adultos, etc., etc., pero son pocos son los que se activan en la gestión pública, civil y política.

Tal vez sea el paradigma al que la propia Iglesia nos ha llevado, a través de sacerdotes que no han entendido la función del Laico y que nos ven como un simple apoyo, pero es responsabilidad nuestra aclarar y enderezar ese entuerto, con habilidad y mucho amor. Tampoco es para que actuemos como algunos que se creen dueños del templo y que quieren tener más poder que el párroco, esos son unos fanáticos. El párroco es el encargado, el responsable de la Iglesia y él decide lo que se hace, “nuestra labor es la de colaborar a su lado, no debajo, pero tampoco encima de él” y conversar con él de sus errores, como a cualquier otro hermano cuando en ellos incurre. Los párrocos también son seres humanos.

Si los Laicos Comprometidos o un buen Fiel Cristiano, que tiene respeto por sus hermanos, por sus semejantes, que tiene claros sus principios, que confía en Dios y pide constantemente sabiduría al Espíritu Santo, que sabe como “huir” de las tentaciones (mi amigo, que ya está con Dios, el Padre Ángel Leonardo Villalobos decía: “A las tentaciones no se combaten, se les huye, solo Jesús pudo vencerlas”), que no necesita poder, ni dinero mal habido, si esa persona normal, porque las mencionadas características las tienen muchas personas que conozco, participaran en política y siempre fueran opositores al maltrato, la corrupción y las injusticias, este sería un mundo mejor.

El problema no es lo malo que hacen las personas malas, que son minoría, el verdadero problema está en la mayoría, que son los buenos, pero que no lo demuestran con acciones.


Eduardo J. León Hernández
Barranquilla
Abril 04, 2.017
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CULPA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Tomado de www.seamosfelices.com Hace unos días escuché la sentencia que titula este escrito y me llevó a recapacitar en cuanta culpa hay en ...