lunes, 1 de julio de 2013

El Dedo

El dedo es una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Los dos pulgares los estoy usando ahora mismo para escribir esto en mi Smart Phone (Black Berry un pelo viejo ya, pero aun funciona).

Es lo que usamos para tocar un timbre, para llamar el ascensor, para pedir la palabra en una junta, para aprobar o negar el voto en una asamblea, para tomar una llave, en este caso con la ayuda de otro dedo, abrir un candado o una puerta. En ocasiones el dedo es el medio acusador y grosero, ya que sirve para señalar, para hacer la señal de costumbre extendiendo solo el dedo medio y para contestar ese mudo insulto, haciendo un circulo con el dedo índice.

Es muy usado en la educación para decir presente al escuchar la lista, para indicar quien debe contestar una pregunta, lo usa el sapo de la clase cuando quiere delatar a alguien. Los niños se los chupan, lo usan para pedir lo que quieren, para sacarse los intrusos de las fosas nasales (eso lo hacen también los adultos y vaya en que lugares y ocasiones)  El dedo también lo usamos para "parar" el autobús, el por puesto o el taxi, para señalar hacia donde vamos, para prender el radio del carro y cambiar las emisoras. Para hacer una llamada telefónica pulsando las teclas (antes se hacia girando un disco numerado), para cambiar el televisor, para abrir el portón o accionar cualquier equipo que sea manejado por un control remoto.

En el área criminal, sirve para halar el gatillo de la pistola, para señalar a la víctima, para ser identificado, si deja la huella en el área del crimen, y luego si lo atrapan, para marcar las 10 huellas digitales en un registro. Usas el pulgar en la capta huella al ir a votar, luego votas con el índice y de ultimo te mojan el chiquito.

Los pulgares tuvieron un uso especial en el Coliseo Romano, ya que decidían quien vivía o quien moría. En el área del amor y el sexo, ni hablar! El dedo tiene una utilidad infinita, toca, pellizca, acaricia, aprieta, roza, se mete, etc. Eso se lo dejo a su imaginación. El dedo sirve para decir que NO, para llamar a alguien, para pedirte que cierres la boca sin hablarte, para indicar que estas loco, para limpiarse el ojo, para rascarse el oído, la cabeza y todo lo demás susceptible de esa acción.

En la cocina es infaltable para poner la pizca de sal o de pimienta, para agregar lo que se ha cortado, chupándotelo a la hora de probar lo que se cocina o cuanto tu mismo te lo cortaste, para ver si el producto esta caliente o frío, para "limpiar" los restos con un dedo o  con un pancito.

En fin, nuestra vida seria un caos sin el dedo. Hay personas que han nacido sin ellos o los han perdido en un accidente y han superado esa discapacidad, sabemos que con mucha dificultad y vaya mi admiración hacia ellos, por no dejarse vencer y haber logrado hacer una vida normal.

Pero para quienes tenemos los 10 dedos de las manos completos, es este escrito, ya que en estos últimos catorce años, algunos pareciera que no tienen ni 4 dedos de frente y por su actuación, por la selección que ellos han hecho con su dedo, A TODOS nos han metido un dedo mollejuo, ustedes saben donde. Lo triste es que lo meten, lo sacan, lo vuelven a meter, lo menean y allí esta haciendo su trabajo de paralizarnos, jodiendonos y apretándonos un botón, que pareciera nos ha desactivado. Lucha por favor, sácate el dedo!     

E.J. León
Junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CULPA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Tomado de www.seamosfelices.com Hace unos días escuché la sentencia que titula este escrito y me llevó a recapacitar en cuanta culpa hay en ...