lunes, 1 de julio de 2013

Las caras de un viernes 19-A


Visitando el mercado en la mañana de hoy viernes 19-A, tratando de comprar lo que necesitamos en la casa para disfrutar de una buena comida, vi muchas caras. Algunas que siempre veo al ir al mercado y otras, muchas otras, blancas (de esta orilla y de la otra), pardas, morenas, afrodescendientes y vi a mi amiga María, quien dice que ella no es africana, que es Negra.  Hoy vi esas caras diferentes. Algunas sonrientes, otras muy alegres y también algunas preocupadas.

Me pregunte, que pasa hoy, porque veo esta diferencia en la cara de la gente? Mantuve la pregunta en mi mente, pensando que era yo y deje pasar el día.

Antes del fin de la mañana, le pregunte a algunos con los que me tope, ya que por ser día no laborable, la gente estaba en sus asuntos de fin de semana, y todos me decían, palabras mas, palabras menos "creo que al fin vamos a tener paz y tiempo para ocuparnos de otras cosas que no sea pelear por la política". Recordé en ese momento, que alguien dijo en la tv, "como nos hace falta tiempo para aburrirnos".

Tome mi Brunch, junto a mi esposa (para los de la otra orilla, que no saben lo que eso significa, por que no han tenido el placer de visitar el imperio y otros países del mundo, donde hay esa costumbre los fines de semana: Es un desayuno fuerte al final de la mañana) y seguí con mis actividades del día.

Me fui a mi granja, una pequeña que tengo gracias a mi esfuerzo de muchos años y que es parte de un Complejo de mini-granjas y seguí viendo caras diferentes. En la vía observe muchas colas de seres humanos mal tratados y vejados, en pleno sol, tratando de comprar en automercados y tiendas de alimentos, los rubros básicos (harina, leche, azúcar, pollo, etc., etc.) que ya, por su cara, parecieran que no quieren seguir en esa práctica. Ya muchos se empiezan a quejar, ya se están cansando. Otros no. En esta ciudad, se ha convertido en un negocio y en una clase de empleo, sin prestaciones, ya que los contrabandistas, apoyados y protegidos por gente de la otra orilla, le pagan Bs 150 diarios a los goajiros para que compren para esa "Corporación", un mínimo de kilos de los productos regulados. Saben, para ello, cada uno tiene hasta 20 cédulas de identidad, con números diferentes y la misma fotografía y de esa manera pueden comprar, varias veces en un día, en un mismo lugar. Harían lo mismo el pasado 14-A? Muchas de esas cedulas son falsas o copias muy bien hechas, que ningún cajero en un automarcado va a rechazar.

Siguió mi día, y durante mi agradable trabajo, reparando algunas cosas, regando el "césped y los árboles del jardín de mi granja" conversé con algunos trabajadores del Complejo y también vi sus caras diferentes.

Ya de vuelta a casa, cayendo la tarde, puse gasolina a mi Kia Sportage, bueno al de mi esposa, porque mi camioneta me la robaron hace pocos meses y de nuevo vi las caras diferentes en la estación de servicio y saben, también vi que muchos carros lucían diferentes. Tenían restos de calcomanías de Mentira Fresca, ahora les da pena tenerlas. Pero otros, con mucho orgullo automovilístico, aun mantenían calcomanías y afiches del flaco.

Por último, llegue a mi casa y vi las caras de mis dos nietos, parecían un cuadro de Picasso, su madre les "presto" un marcador de pizarra acrílica y se pintaron ellos mismos. El mayor, que tiene 5 años me dijo, luego de pedirme la bendición, "Abuelo, si va a ganar Capriles".

Allí, en ese momento, cuando vi su cara, toda pintada con trazos irregulares y esa pícara sonrisa, entendí porque todas las caras el día de hoy, se veían diferentes.

No es que yo no lo supiera, ya que desde que la presidenta del Consejo Nicolás Ex presidente, tuvo que aceptar lo solicitado por el Flaco, TODAS las caras en este país cambiaron. Unas alegres, otras arrechas y otras inconformes.

Hoy de nuevo Tibi habló, y nos dijo que NO nos hagamos ilusiones! Que no creamos en pajaritos preñados!  Que riñones! Jodida como está y no cambia. No termina de ver que quienes le dimos por la madre a este régimen, como dijo el ministro de la defensa, ya que tenemos los votos para ganar y se va a demostrar, aunque sabemos que no va a ser tarea fácil y que van a haber muchos problemas y trabas para probarlo.

Pase lo que pase, este régimen tiene un tiro en el ala (creo que también le rozó el rabo) que no le va a permitir llegar muy lejos. Las caras en la calle lo dicen. Además, con lo cara que esta la comida, con la cara que ponen los Venezolanos cuando se va la luz, con la cara de tristeza de las familias que día a día pierden a un familiar y pare usted de contar, las diferentes caras que ponemos ante la tragedia diaria de los habitantes de este país, todos sabemos que caro le esta costando a este régimen su manera absurda y malsana de llevar al país.

Mientras tanto, yo sigo confiando en Dios, con mi cara de alegría y con mi botella de un espumante de alto rango, algo cara, en el congelador!
E.J. León
Abril 19, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CULPA MATA MÁS GENTE QUE LA GUERRA

Tomado de www.seamosfelices.com Hace unos días escuché la sentencia que titula este escrito y me llevó a recapacitar en cuanta culpa hay en ...